Detenido en Costa Rica por caso Ojeda: huella debe confirmar identidad de sospechoso y se alista extradición
Desde la Cancillería indican que se mantienen “en contacto estrecho" con el Ministerio Público, Interpol y el Poder Judicial para iniciar la solicitud.
Un análisis dactilar debe realizarse para corroborar que el detenido en Costa Rica con la documentación de Maickel Villegas Rodríguez corresponde efectivamente con el sujeto de 26 años que estaba prófugo por su participación en el secuestro y homicidio del disidente venezolano Ronald Ojeda.
Desde la Cancillería se informó que Interpol comunicó que se detuvo en Costa Rica a uno de los sospechoso del crimen del exmilitar que residía en Chile en calidad de refugiado.
“Estamos en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición”, señalaron.
En La Moneda, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la prudencia, a la espera de que se confirme la información.
“Se tenía levantada una alerta roja de carácter internacional a través de Interpol para poder ubicar y detener a dos sospechosos de participar en el secuestro y en el homicidio del teniente Ojeda. La información preliminar que tenemos es que a partir de esta alerta roja de Interpol ha sido detenido por la Policía de Costa Rica una persona que porta un documento de identidad de Michael Villegas Rodríguez”, explicó Monsalve.
Ronald Leandro Ojeda Moreno escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde de Venezuela en noviembre de 2017. Llegó a Chile al año siguiente y accedió a la calidad de refugiado en noviembre de 2023. En enero se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro.
La madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio de departamentos en Independencia, por cuatro sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú.
Tenía 32 años y un hijo de seis.
La investigación del caso está a cargo del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador en la región del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros Vásquez.
Son tres los sospechosos que se han identificado y que están vinculados al crimen. Un adolescente de 17 años que quedó en internación provisoria tras su formalización y otros dos sujetos por los que se emitió una orden de detención, entre ellos Walter Rodríguez Pérez, que sería uno de los falsos policías que irrumpió en el departamento de la víctima para raptarlo. El otro es Villegas Rodríguez, vinculado al Tren de Aragua y a indagatorias de secuestro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.