Exfrentista figura entre los nueve detenidos por asalto frustrado en el aeropuerto y homicidio de funcionario de la DGAC
Un décimo integrante de la banda está retenido en Paraguay.
En un operativo encabezado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de nueve integrantes de la banda que intentó robar 32 millones de dólares en el Aeropuerto de Santiago el 8 de marzo de este año.
El procedimiento involucró a 200 detectives y se efectuó en forma simultánea en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Lagos.
Todos los detenidos son de nacionalidad chilena.
En Pelluhue, Región del Maule, se detuvo a un sujeto que era parte de la banda y que perteneció al desaparecido grupo armado conocido como Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Se trata de José Luis Robles Aros, conocido como ‘El Pape’, un sujeto que el 2016 fue detenido en el aeropuerto cuando era buscado por un homicidio.
El sujeto estuvo involucrado en el atraco a un camión de transporte de valores de Valcorp, en 2002, donde se sustrajeron más de $400 millones y en un asalto frustrado a la empresa Recaudadora S.A. en 1996. También había sido indagado por su eventual participación en el homicidio del subcomisario de la PDI José Carlos Silva Álvarez, asesinado en agosto de 1992, cuando investigaba el asalto a un banco en Cerrillos.
Los nueve sujetos pasarán a control de detención la tarde de este miércoles. Se espera que sean formalizados por robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de arma de fuego y daños, entre otros delitos.
En dependencias de la PDI en Independencia se entregaron al mediodía detalles de la indagatoria. El fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que solicitarán la prisión preventiva de los integrantes de la banda y buscarán “las penas más severas” para ellos. El director general PDI, Sergio Muñoz, en tanto, señaló que se trató de un delito planificado y ejecutado no por una banda común.
Funcionario de la DGAC fallecido
Los sujetos irrumpieron en el terminal aéreo fuertemente armados para apropiarse del dinero que traía un avión Latam proveniente de Miami y que iba a ser ingresado a un camión Brinks.
Claudio Alejandro Villar Rodríguez, voluntario de Bomberos de 45 años, terminaba esa mañana su turno como guardia de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y debió enfrentar a los asaltantes, logrando frustrar el robo, pero siendo herido de muerte y falleciendo en el mismo lugar. Uno de los ladrones murió también en el intercambio de disparos.
Existe un décimo integrante de la banda que fue detenido el viernes 21 de julio en Paraguay. El fiscal Baeza solicitó a Interpol su retención, mientras se tramita su extradición a Chile.
Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró el operativo y felicitó el trabajo desarrollado por la PDI.
“Estamos muy satisfechos de que se ubique a esa banda, que enfrente a la justicia, que ese delito no quede impune y que su accionar se detenga aquí y no tengamos que ver otras acciones de este tipo, tan violentas y brutales como fue ese robo”, expresó.
Cuando se produjo el asalto, la ministra abordó los reparos a las medidas de seguridad en el aeropuerto.
“Hace unos años hubo un asalto bastante grave en el aeropuerto que dio lugar a una serie de medidas que se tomaron respecto a fortalecer los equipos que están ahí a cargo de la seguridad y tomar una serie de medidas para aislar este tipo de actividades de otras actividades del aeropuerto. Claramente el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero que también han permitido una capacidad de reacción superior a la que había años atrás”, agregó Tohá en conversación con Mega en marzo.
Ante eso, planteó que “ciertamente después de este asalto van a tener que tomar decisiones para reforzar las medidas que hay en el lugar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.