Dictamen de Contraloría obliga a las empresas sanitarias a detallar todos sus gastos
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que debido a esta resolución se podría fundamentar "una tarifa menor que la que quiere proponer la empresa", lo que eventualmente influiría en las cuentas que pagan los usuarios.
Un duro revés sufrieron este martes tres sanitarias, pertenecientes al Grupos Aguas. Contraloría dictaminó que "no se han acogido las reclamaciones" presentadas por las empresas Aguas Andinas, Aguas Manquehue y Aguas Cordilleras.
"Solicitamos información más desagregada respecto de los gastos de las sanitarias y las empresas se opusieron; eso los llevó a ellos a acudir a Contraloría y el ente fiscalizador finalmente nos dio la razón", explicó Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios (SISS).
La presentación realizada por las sanitarias se relacionaba con las bases elaboradas por la SISS que regulan la realización de los estudios tarifarios. Eso es parte del proceso legal para la posterior fijación del precio del suministro, en este caso correspondiente al periodo 2020-2025.
Las empresas reclamaron que se solicita "una gran cantidad de información, cuya entrega, del modo en que ha sido requerida, resulta difícil o imposible de cumplir en los plazos dispuestos", dice el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez el pasado jueves.
A eso las sanitarias sumaron que la sanción administrativa que imponen las bases "carecería de sustento legal". Sin embargo, el contralor falló en contra de las empresas.
El superintendente Jorge Rivas explicó que si bien la denuncia tiene que ver con algo general, el foco es sobre "las plantas de aguas servidas de La Farfana y El Trebal. Es información asociada a los gastos operativos de dichas plantas de tratamiento".
La autoridad añadió que el estudio tarifario ya se entregó, por lo que "nosotros vamos a poder aplicar un criterio para no considerar esa información".
Los usuarios
En conversación con La Tercera, el superintendente Rivas explicó cuáles son las posibles afectaciones para las personas tras este dictamen
¿En qué se puede traducir esto para la ciudadanía?
En que el gasto que se ha modelado para estas plantas de tratamiento sea un valor más razonable y no tan alto como pretende la empresa sanitaria. Estaríamos nosotros fundamentando una tarifa menor que la que quiere proponer la empresa sanitaria.
¿Hay posibilidad de que las cuentas de agua se reduzcan en 2020?
Lamentablemente no le puedo responder eso, porque en este minuto, como ha ido avanzando el proceso tarifario, todavía no podemos llegar a definir si las tarifas van a subir, van a bajar o se van a mantener. Recientemente hemos hecho el intercambio de los estudios tarifarios y ahora toca un proceso de revisión por ambas partes. Podríamos incluso llegar a un acuerdo y si no llegamos a un acuerdo eso lo podrá decidir una comisión de expertos.
Precedente
Para Rivas, el dictamen de la Contraloría es "un precedente para el tema de los gastos de tratamiento de aguas servidas".
En cuanto a los plazos para que se resuelva este conflicto, la autoridad precisó que esto sigue un curso con tiempos normados. "El intercambio de estudios tarifarios ocurrió el 2 de octubre. De ahí la empresa sanitaria tiene 30 días para presentar sus discrepancias y luego de eso hay 15 días para ponernos de acuerdo. Si no nos ponemos de acuerdo se cita a una comisión de expertos, la que tiene hasta 45 días para zanjar las diferencias".
Por lo anterior, el tema se podría resolver "en un mes más, o bien en dos, si no llegamos a acuerdo", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.