Dipres reprueba programa de Salud para la Formación de Especialistas médicos

santelices

Evaluación determinó que el plan que financia posgrados adolece de instrumentos para determinar las reales necesidades y brechas del sistema.


Un mal desempeño, que implica la necesidad de rediseñar o prescindir del programa. Ese es el lapidario diagnóstico que hizo la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, al programa de Ingreso, Formación y Retención de médicos, odontólogos y especialistas, que lidera el Ministerio de Salud.

El plan fue creado en 2008 con la finalidad de "aumentar la disponibilidad y permanencia de médicos y odontólogos generales y especialistas en la red pública de salud, a objeto de contribuir a la disminución de las brechas existentes de estos profesionales". En 2018 recibió un presupuesto de $ 143 mil millones.

Y mientras desde 2014 a 2017, periodo de la evaluación, las becas de formación se incrementaron de 903 en 2014 a 1.154 en 2017, la Dipres detectó varias falencias en la gestión del programa, las que, según se explica en el informe, "desembocan en la imposibilidad de cuantificar completamente aspectos tales como la población objetiva y potencial, indicadores de producción, productividad, eficacia y eficiencia".

Además, se criticó la falta de una metodología que permita cuantificar el déficit de médicos y odontólogos, así como evaluar el impacto del programa. Esto se traduce en que hoy no hay estudios ni mediciones que permitan determinar, a ciencia cierta, las brechas de profesionales en la red pública y la cantidad de especialistas que, en función de esta, se deben formar y retener.

Asimismo, se concluyó que una forma de aumentar la eficiencia del plan sería generar incentivos para que los médicos que ingresen como generales de zona en consultorios, y que luego hacen su especialidad, puedan permanecer en el sistema, lo que aumentaría la cantidad de especialistas.

Por otro lado, la evaluación recomendó evaluar si procede excluir del plan de formación a los odontólogos, "hasta que no se disponga de un estudio que verifique la existencia de una brecha que los justifique".

Tras conocer estos resultados, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que se está evaluando el programa y que este año y el próximo no se entregarán becas de odontología, hasta que se determine el déficit real. "Compartimos (el diagnóstico de la Dipres) y tenemos que validar con nuestros estudios (de brecha) lo que haremos durante 2019". Santelices agregó que el programa se "construirá con el modelo y lógica sanitaria que queremos instalar. Si queremos fortalecer la APS y tenemos brecha en oftalmología, otorrinos o salud mental, con ese diagnóstico sabremos cuáles necesitamos más".

La autoridad aclaró también que el ejercicio se replicará para definir la distribución geográfica de especialistas y centros de salud.

Por su parte, Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas, explicó que el problema que detectó la Dipres radica en que "el Minsal nunca ha hecho ese estudio como corresponde, por lo tanto, no tiene idea de la brecha y eso es grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.