Director de la PDI asiste a comisión de la Cámara que indaga a la institución y destaca relevancia de salud mental del personal
Sergio Muñoz dijo que la institución cuenta actualmente con ocho psicólogos en siete regiones. “Lamentablemente no se cuenta con un presupuesto suficiente para otorgar una cabal cobertura”, planteó.
En una modalidad mixta, presencial y telemática, desde la sala de conferencias Inés Enríquez, del segundo nivel del edificio del Congreso en Valparaíso, se desarrolló la tarde de este lunes una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto a presuntas irregularidades en actos de la Policía de Investigaciones (PDI).
En la sesión los legisladores presenciaron una exposición de Sergio Muñoz, director general de la PDI.
Muñoz abordó consultas formuladas por la comisión en sesiones anteriores, ahondando en temas como la salud mental de los funcionarios policiales.
Al respecto, destacó que la dotación institucional está sometida “altas dosis de estrés y debe lidiar con situaciones impactantes”.
Asimismo, abordó la cifra de suicidios de funcionarios, señalando que “la tasa para este evento en nuestra institución está por bajo el promedio nacional”.
El director general de la PDI hizo referencia a cifras de un estudio realizado entre 2007 y 2018 que constata la ocurrencia de 23 suicidios en ese periodo en la institución. Muñoz precisó que se contó en esos años con un promedio de 12 mil funcionarios. Mientras, por ejemplo en 2009, la tasa de suicidios en el país fue de 12,7 por cada 100 mil habitantes, en la PDI esa tasa correspondería a 8,4 suicidios.
Sobre el clima laboral, afirmó que hay reportes que estarán disponibles con las medidas que se van a implementar al respecto.
La autoridad policial, además rechazó planteamientos que se hicieron en anteriores sesiones, en torno a que la institución abandonaría a sus funcionarios.
“Se acusó que la PDI abandona a los suyos. Aquí quiero detenerme porque la preocupación por el bienestar y el desarrollo de cada uno de los integrantes de la PDI está presente de manera expresa en todas nuestras planificaciones estratégicas y es así como siempre hemos estado atentos y dispuestos a trabajar para ello. Esos dichos son graves y me permito detenerme, al ser de relevancia institucional, dado que la salud mental del personal es transversal a todos los hechos y denuncias que se han presentado”, afirmó.
En esa línea, destacó actualmente su servicio de atención en los centros de salud institucional cuenta con ocho psicólogos en siete regiones del país y se está tramitando extender la presencia de estos profesionales al resto de las regiones.
“Lamentablemente no se cuenta con un presupuesto suficiente para otorgar una cabal cobertura”, planteó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.