El dispar momento de los proyectos de infancia del gobierno en el Congreso
Ejecutivo logró aprobar la primera iniciativa de su agenda de niñez. Aún quedan otras seis propuestas legales pendientes.
El gobierno sorteó con éxito la tramitación legislativa y logró la aprobación en la Cámara del proyecto que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). La iniciativa, que se tramitó durante más de nueve meses, quedó lista para ser promulgada y el ministro (S) de Justicia, Juan José Ossa, aseguró que se va a trabajar "a toda velocidad para que los recursos lleguen lo antes posible".
El proyecto aumenta la banda de subvención al doble, la que actualmente está fijada en un máximo de $ 388 mil mensuales en promedio por niño. Además, establece nuevas exigencias a los centros colaboradores, como incorporar el principio de transparencia activa, cambios en los criterios de evaluación de los programas, facultades extra al Sename y la revisión periódica de los antecedentes de los funcionarios que trabajan en los centros colaboradores.
La directora del servicio, Susana Tonda, aseguró que este es "un paso importante para que 6 mil niños vean mejorados los modelos de intervención, la calidad de atención, y además tenemos el compromiso de supervisar, como nos han pedido los señores parlamentarios".
Con el proyecto despachado, ahora el Ministerio de Justicia comenzará la elaboración del reglamento, proceso que tardará alrededor de dos meses. Así, se espera que los centros comiencen a recibir la nueva subvención en abril o mayo.
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó la inclusión de nuevos estándares de calidad en el funcionamiento. "Es un primer paso, para que los centros puedan tener más recursos para mejorar la atención y el trato directo con los niños", dijo la autoridad.
Por su parte, la directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández, afirmó que este proyecto ayudará a "disminuir las inequidades que existen dentro de las instituciones", pero adelanta que ahora viene otro debate de fondo, para transitar "de un sistema de subvención a un sistema de funcionamiento en base a estándares de calidad".
Los otros proyectos
"Con esto no se solucionan todos los problemas en infancia". La frase es del ministro (S) Ossa y refleja que al gobierno aún le queda pendiente una serie de proyectos de su agenda de niñez. Hoy, además de la ley corta del Sename, el Congreso discutió el proyecto de ley que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. La iniciativa, sin embargo, está en su segundo trámite constitucional en el Senado y la cartera espera poder despacharlo en marzo.
A ese proyecto también se suma la iniciativa que busca terminar con el Sename y crear el Servicio de Protección a la Niñez. Esta fue una propuesta que se presentó por primera vez durante el primer gobierno de Piñera, en 2012. El Ejecutivo pretende despacharlo durante este año, para que entre en régimen en 2021.
A esos dos se suman otras propuestas, como la reforma a la Ley de Adopciones, la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y también la iniciativa que busca instaurar la sala cuna universal. Este último, a pesar de que está a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tendrá un impacto directo en los niños.
En los cambios a la Ley de Adopciones es la instancia en que el gobierno ha sufrido el revés más grande. Esto, debido a que la Comisión de Familia de la Cámara incluyó la adopción homoparental, algo que va en la línea contraria al espíritu original del proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.