EE.UU. desestimó prestar a Chile dos aviones para combatir incendios
Según oficio del ministro de Defensa al Senado, la razón apuntó a que sus aeronaves "no se pueden reservar" y que "están ocupadas en otras misiones".
EE.UU. se habría restado de apoyar a Chile en el combate de incendios forestales durante la actual temporada, según se consigna en un oficio del 13 de diciembre pasado, enviado por el ministro de Defensa al presidente del Senado. En dicho informe se detallan todas las acciones efectuadas para lograr apoyo aéreo internacional durante el año pasado, y así enfrentar de mejor forma el combate del fuego por parte de Conaf, evitando la propagación de incendios de "gran magnitud" como los ocurridos en enero pasado.
En dicho oficio se señala que en abril de 2017 se solicitó a EE.UU. el apoyo de dos aviones C-130 (Hércules) de la Air National Guard, dotados de un sistema modular de combate de incendios, el que permite convertirlo en un avión cisterna. Como respuesta, según el oficio, el 15 de noviembre la embajada de EE.UU. en Chile respondió que "lamentablemente, después de haber hecho las consultas a las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., no se puede prestar a Chile el apoyo solicitado debido a que los aviones que se utilizan para el combate de incendios forestales no pueden ser reservados dado que están constantemente en otras misiones".
Adicionalmente se afirma que "para contar con este tipo de servicio se recomienda adquirirlo a empresas privadas, ofreciendo su gestión para facilitar el contacto y vinculación con ese tipo de empresas en los EE.UU.".
Al respecto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, señaló que frente a los escenarios de incendios forestales como los ocurridos en la temporada pasada -de gran magnitud, altas velocidades de propagación y alta emisión de energía-, todos los medios que pudiesen incorporarse a su combate son de gran utilidad. Sin embargo, señala que "para la temporada 2017-2018 la Conaf ha reforzado convenientemente su plan base, además mantiene la opción de activar recursos a través del sistema de protección civil y eventualmente si ocurriese una situación como la sucedida en la temporada pasada estamos en condiciones de activar recursos de mayor envergadura, acudiendo incluso al apoyo internacional", precisa Lobos. Agrega que actualmente Conaf cuenta con 38 aeronaves, distribuidas desde Valparaíso hasta Magallanes, y con 197 brigadas terrestres para estas acciones de control.
Alertas roja
Al día de ayer, ocho comunas estaban con alerta roja, lo que no necesariamente se relación con la envergadura del incendio, aclaran desde Conaf, sino con la cercanía a casas, áreas protegida o infraestructura crítica. Aun así, se produjo la más alta concentración de focos en lo que va corrido del verano, registrándose en un momento del domingo 60 focos simultáneos, de los cuales 15 se mantenían activos ayer .
Para Conaf, la presente temporada sigue siendo más benévola que la anterior, con un menor número de incendios y menos superficie quemada (ver infografía). Según Jorge Saavedra, jefe de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, en este resultado influyeron condiciones meteorológicas y de estrés hídrico en la vegetación más favorables, "sumado a un ataque inicial oportuno mucho más contundente, con mayor número de brigadas y medios aéreos. Por lo tanto hemos mantenido en un bajo nivel la simultaneidad".
Miguel Castillo, experto en Ingeniería Forestal de la U. de Chile, afirma que estos focos son episodios dentro de la estadística. "No es un estadística alarmante para la temporada, pero la condición meteorológica va ser más desfavorable a partir de la primera quincena de febrero. Felizmente el fenómeno de La Niña influyó en la alta nubosidad en la costa, por lo tanto han habido menos focos", dice Castillo.
En tanto, Guillermo Julio, director del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, coincide en que esta temporada "ha sido hasta el momento más liviana de lo que esperábamos, pese a las lluvias de primavera que dejaron los cerros de la costa entre Santiago y la Octava llenos de pastizales. Afortunadamente si bien han habido algunas alertas rojas, nada grave ha pasado, lo que no significa que no ocurra en febrero".
Hasta ayer el incendio que más preocupaba a la Conaf era el de la Rinconada en Villa Alemana por su cercanía a centros poblados, con más de cien hectáreas consumidas, sumando Valparaíso tres alertas rojas desde el fin de semana. Según Leonardo Moder, director regional de Conaf, "el clima frío de las mañanas ha servido para estar con un 87% menos de superficie consumida que el año anterior, pero queda bastante temporada aún, hasta julio. Esperemos que se mantengan estas condiciones favorables".
Según Conaf, el mayor riesgo de propagación del fuego en los próximos días será este miércoles y jueves en parte de la Región de Valparaíso, R.M., O'Higgins, El Maule y Biobío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.