El duro diciembre de la RM: duplicó sus casos activos de Covid-19 y algunas comunas aumentaron hasta cuatro veces sus contagios

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Santiago
REUTERS/Ivan Alvarado

Pese a que la capital tiene sólo una comuna con sobre 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, el ritmo de crecimiento de la pandemia se ha acelerado en las últimas semanas, con comunas como Renca, Lo Prado, Vitacura y Providencia presentando fuertes alzas.


No era la mejor cifra, pero estaba muy cerca. El pasado 30 de noviembre, el tradicional informe epidemiológico del Ministerio de Salud traía buenas noticias para la Región Metropolitana: con 32,6 casos activos por cada 100 mil habitantes, se encontraba entre las regiones con más baja proporción de contagios de Covid-19, y estaba apenas arriba de su récord en los últimos meses, con una tasa de incidencia de 27,9.

Un mes después, el escenario es bastante más preocupante. Según el último reporte epidemiológico del Minsal, dado a conocer este sábado, la RM prácticamente ha duplicado sus casos activos desde esa fecha: la tasa de incidencia ahora alcanza los 61,3 contagios por cada 100 mil habitantes.

Además, dentro del panorama -con información hasta el 31 de diciembre de 2020- hay algunas comunas que generan alertas relevantes por alzas muy significativas en el período.

Por ejemplo, Renca aumentó sus casos activos en más de cuatro veces: pasó de tener una tasa de 19,9 a 82,1. Cerrillos es otro caso, donde el crecimiento fue de más de tres veces: de 13,5 a 64,4. Algo similar ocurrió en Lo Prado (de 26,8 a 81,4 contagios por cada 100 mil habitantes).

De todo el Gran Santiago, la comuna con la tasa más alta es Vitacura. Con una tasa de incidencia de 94,0 -también casi tres veces más que los 32,0 que tenía a fines de noviembre-, comparte el escenario con otras dos comunas de la zona oriente, como son Providencia (de 24,7 a 71,6) y La Reina (de 21,9 a 58,9).

Otras comunas con aumentos relevantes en el período son San Miguel (tasa de casos activos de 83,4), Peñalolén (67,5), Estación Central (53,2), Lo Barnechea (75,8) y San Ramón (64,7). Eso sí, sólo una comuna supera los 100 casos por cada 100 mil habitantes en toda la región: Curacaví (101,6).

En el extremo opuesto, siete comunas presentan descensos en sus tasas respecto de noviembre: Huechuraba, La Pintana, Melipilla, Lo Espejo, Tiltil, El Monte y Alhué. En este último caso, el logro es aún más significativo, ya que pasó de una tasa de 81,0 casos activos a no tener ningún contagio en esta condición para recibir el 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.