Emilia Ríos afirma que irregularidades detectadas en Ñuñoa por Contraloría son solo “fallas administrativas de orden menor”

rios

La exalcaldesa y actual subsecretaria del Deporte abordó de esa manera el resultado del informe emitido por el órgano fiscalizador que derivó en el anuncio de una querella por parte de su sucesor Sebastián Sichel.


La exalcaldesa de Ñuñoa y actual subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, salió al paso del informe de Contraloría que detectó irregularidades en el uso de recursos municipales y en apoyo a su campaña a la reelección, argumentando que solo corresponden a “fallas administrativas de orden menor” y que no se “da cuenta de ninguna situación que no pueda ser subsanada en el plazo indicado” por el órgano fiscalizador.

De acuerdo con el documento de la Contraloría fechado el 31 de diciembre y al que tuvo acceso La Tercera, en Ñuñoa “se constató el uso de plataformas institucionales, como las redes sociales de la municipalidad y la CMDS (Corporación Municipal de Desarrollo Social), para difundir contenido que promovía implícita y explícitamente la imagen de la entonces alcaldesa Emilia Ríos, lo que constituye una falta grave al principio de probidad administrativa”.

En el informe de 69 carillas también se advierte que las publicaciones “implican una vulneración a las normas referidas al empleo de recursos municipales, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”, y se enfatiza que “las situaciones indicadas muestran el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña y en el período anterior al receso”.

El documento también expuso que funcionarios municipales recibieron pagos de horas extraordinarias sin registros de asistencia y que otros realizaron jornadas continuas superiores a 12 horas, como también el uso indebido de vehículos municipales y deficiencias en las rendiciones de cuenta de las corporaciones culturales, deportivas y sociales de la comuna.

Frente al dictamen, Ríos agregó que el resultado del proceso de fiscalización solo arrojó “observaciones que solo se refieren a aspectos puntuales y específicos, propios de la gestión administrativa”.

“Por el contrario, de este informe no se desprende ningún antecedente que sea indicativo de problemas que excedan el mero ámbito administrativo”, agregó la ex edil sin pronunciarse sobre la querella que su sucesor en la municipalidad de Ñuñoa, el independiente Sebastián Sichel, anunció tras conocer la investigación del órgano contralor.

“Se ratifica lo que dijimos: hay un desorden administrativo, hay uso de las instituciones con fines políticos para beneficiar particularmente a un sector político, el Frente Amplio y la administración anterior”, había señalado Sichel al notificar la presentación de acciones judiciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.