Encuentran en Bolivia a joven desparecida desde hace más de un año
Quien en ese entonces era menor de edad, presentó una denuncia por violencia intrafamiliar ante la policía boliviana, lo que activó las alarmas de la PDI.
Durante los últimos días se logró dar con el paradero de una joven chilena que se encontraba desaparecida desde agosto de 2019. Sorpresivamente, esta fue ubicada en Bolivia, luego de haber presentado una denuncia ante la policía de ese país por violencia intrafamiliar.
La inspectora de la PDI, Carolina Muñoz, explicó que gracias a una alerta publicada en la Interpol, la policía de Bolivia identificó a la joven chilena, dando aviso a Chile. “Gracias a la notificación amarilla, publicada el 5 de agosto de 2020, se logró la ubicación de una ciudadana chilena que se encontraba desaparecida a contar de agosto de 2019″, señaló.
En cuanto la joven desaparece, siendo en ese entonces menor de edad, su madre presenta una denuncia por presunta desgracia ante la PDI de Los Andes. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales realizó diversas diligencias sin éxito. No obstante, se determinó que la menor habría salido del país “por un paso no habilitado, indocumentada y en compañía de su pareja, que es un ciudadano boliviano de 35 años”, detalló la inspectora de la PDI.
Dado estos antecedentes, se solicitó el encargo de búsqueda a Interpol. “Como se trataba de una menor de edad, ahora ya mayor de edad, se activaron todos los protocolos a nivel internacional, tanto con nuestro par en Bolivia y también con nuestro agregado policial en ese país”, destacó Muñoz.
Hecho que pocos meses después trajo frutos, ya que el pasado 7 de diciembre la policía boliviana activó las alarmas al identificar a la joven, quien justo se había acercado a la policía altiplánica por una denuncia de violencia intrafamiliar.
El oficial agregado de la Policía de Investigaciones en Bolivia y la Cancillería estuvieron a cargo de las gestiones para coordinar el retorno de la chilena al país, entendiendo que esta había ingresado indocumentada y, por ende, se encontraba en calidad de ilegal. Bajo esa condición, la joven es expulsada del país vecino y concreta su regreso a Chile.
Respecto a la denuncia de violencia intrafamiliar, la policía de Bolivia mantiene vigente las investigaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.