Enfrentamiento armado en Cañete: delegado presidencial de la región confirma que “hay registros que están siendo periciados por la PDI”
La investigación del enfrentamiento armado del pasado miércoles en la carretera que une Cañete y Tirúa se mantiene en arduas diligencias. Durante esta jornada el gobierno confirmó la existencia de videos que registran el momento que estarían siendo periciados por la PDI. Mientras tanto, a las 16:00 horas se llevará a cabo el funeral de la víctima en Cañete.
Patricio Kuhn, delegado presidencial en el Biobío, confirmó -según fue informado por Cooperativa- la existencia de registros audiovisuales del enfrentamiento armado entre las FF.AA. y un grupo de desconocidos ocurrido en la carretera que conecta las comunas de Cañete y Tirúa ocurrido el miércoles pasado, y que tuvo como víctima fatal al comunero mapuche Yordan Llempi Machacan (23).
Según informó Kuhn, los videos ya habrían sigo entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) para ser incluidos en la investigación en desarrollo: “La instrucción del Gobierno es esa: entregar todas las facilidades, todo lo que corresponda, para que estos hechos queden claros. La información es que sí hay registros y que están siendo periciados por la PDI. Todo se ha entregado de acuerdo a los protocolos establecidos, de manera que esperamos que eso sirva para poder aclarar cualquier duda”.
Hay distintas versiones sobre lo realmente ocurrido en este enfrentamiento armado que llevó a la muerte de Llempi. Presuntamente, la Armada habría llegado en apoyo de Carabineros por la presencia de “sujetos armados” en este camino; debido a la vigencia del estado de Excepción en la Macrozona Sur, ambas fuerzas uniformadas realizan patrullajes mixtos de colaboración.
En un cruce de disparos habrían resultado personas heridas a balas, entre ellos el comunero de 23 años, cuyo funeral se realizará hoy a las 16:00 en Cañete.
La secuencia de sucesos aún se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público, mientras tanto, el Gobierno presentó una querella por los delitos de homicidio frustrado, receptación y porte ilegal de arma contra quienes resulten responsables.
Dentro de las diligencias, se está revisando si existe una eventual relación con otro incidente ocurrido en el sector horas más tarde. “La versión es que ocurrieron dos hechos separados: uno que tuvo que ver con un corte de ruta, donde hubo un intercambio de disparos, y más tarde se detuvo a otras personas y hubo otro tema ahí”, indicó el delegado presidencial en el Biobío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.