Especial Día de la Mujer | Erika Montecinos: "El feminismo ha ayudado a tomar conciencia de la diversidad de mujeres que conviven"
La fundadora de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio afirma que gracias a la ola feminista que se ha instalado en el último tiempo hoy ya no se acepta ni el acoso ni la discriminación. "Cosas que estaban muy naturalizadas en la sociedad, hoy ya no lo son", dice.
Erika Montecinos es periodista y fundadora de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio. Además, es feminista y activista.
Para ella, según comenta en conversación con La Tercera, el movimiento feminista ha logrado visibilizar y crear conciencia "en torno a las violencias que hemos resistido las mujeres durante toda la vida".
"Hoy tenemos a la opinión pública hablando de feminismo, hablando de derechos de las mujeres, hablando de género, de orientación sexual o identidad de género", señala. Lentamente, agrega, cosas que estaban muy naturalizadas en la sociedad, hoy ya no lo son. No se acepta el acoso, dice, tampoco la discriminación.
La ola feminista, para Montecinos, "ha ayudado a tomar conciencia de la diversidad de mujeres y vivencias que conviven, como las mujeres migrantes, afro, indígenas, o las mismas lesbianas".
"¿Qué luchas falta dar?", se pregunta. "Falta lógicamente hacer cruces más profundas sobre estas desigualdades que mayormente afectan a las mujeres y más aún, a la mujer que no es heterosexual, no es blanca, no tiene el privilegio de venir de una clase acomodada. Ahí hay que tomar otras banderas para que esta ola llegue a todas y no solo a pocas", dice.
Otras de las cosas que aún faltan, en su análisis, es hacer "un cambio radical en la cultura patriarcal en la que vivimos". Esto, manifiesta, no solo en términos de igualdad, sino que también en otras corrientes como el feminismo comunitario o el lesbofeminismo: "Lentamente se ha ido comprendiendo que mujeres somos todas, no solo las biológicas, sino también las compañeras trans", sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.