Especialistas advierten que producción de cultivos disminuirá un 20% durante la temporada
Según la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO AG, “hay una dificultad que se está viendo a nivel de la siembra en la Araucanía, y eso tiene que ver por un lado, con la incertidumbre de inseguridad que hemos visto. Pero también con un alza del los fertilizantes".
Especialistas de la Sociedad de Fomento Agrícola prevén una merma que superaría el 20% en productos como trigo, cebada y otros cultivos para los siguientes meses.
Si bien la temporada de siembra de cereales comienza en abril y culmina a mediados de agosto, los antecedentes que maneja la institución indican que hay sectores de la región donde los suelos no se han movido para la preparación de siembras de temporada.
“Hay una dificultad que se está viendo a nivel de la siembra en la Araucanía, y eso tiene que ver por un lado, con la incertidumbre de inseguridad que hemos visto. Pero también con un alza del los fertilizantes; la imposibilidad desde ya poder financiar esa siembras qué es lo que le pasa al agricultor”, aseguró Andreas Köbrich, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO AG.
“Es aproximadamente el 20% que pudiera disminuir nuestra producción, pero esta es una cosa dinámica, que está en desarrollo” explicó Köbrich.
El mercado nacional se abastece mayoritariamente del trigo que se importa del extranjero y los mayores productores de cereales son Rusia y Ucrania, enfrascados en un conflicto bélico, lo que provoca escases y encarecimiento del producto vital para la fabricación del pan.
Por su lado, Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de agricultores Victoria- Malleco enfatizó en que “es importante que el gobierno puede hacer respetar el Estado de Derecho, es deber del estado y del gobierno hacerlo y es deber nuestro del mundo gremial, poder representar a todos los agricultores. Para así, poder ir trabajando y produciendo cómo lo hemos hecho durante muchos años”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.