Toque de queda se adelanta en Valparaíso: Comienza a las 18 horas

VALPARAISO : Super Mercado Unimarc
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Jefe de Defensa de Valparaíso dijo que medida disminuye detenciones y que "por ningún motivo" las Fuerzas Armadas están en guerra.


En la Primera Zona Naval de Valparaíso, el Jefe de Defensa Nacional de la Región, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, anunció un nuevo toque de queda, que regirá entre las 20:00 de este lunes y las 6:00 de mañana martes. Esto temprano, porque esta tarde se precisó el adelanto de la restricción horario, que comenzará a las 18.00 horas.

"Durante el toque de queda, las detenciones han disminuido y ha aumentado el uso de los salvoconductos, o sea, la gente se está acostumbrando, y están las facilidades para que puedan circular", afirmó el contraalmirante.

Consultado sobre los dichos del Presidente Piñera –"estamos en guerra contra un enemigo poderoso"-, de la Maza señaló que "no voy a entrar a polemizar por lo que dijo el Presidente, yo estoy mandatado por él". No obstante, señaló que "por ningún motivo" las Fuerzas Armadas están en guerra.

De la Maza también actualizó la cifra de lesionados y detenidos, desde el comienzo de las manifestaciones. En total, 313 personas han presentado lesiones, de las cuales 13 permanecen hospitalizadas.

Entre los heridos se encuentran personal militar -dos del Ejército y uno de la Armada-, Bomberos y 42 Carabineros.

"Un subprefecto fue herido con balines, en una barricada en Viña del Mar. El Tercer Comandante de la Compañía de Bomberos de Valparaíso recibió, camino a un incendio, una pedrada que atravesó el vidrio y le causó daños gravísimos. Digamos todos basta, paremos esto", afirmó el Intendente, Jorge Martínez.

Detenciones

El Jefe de Defensa de Valparaíso señaló que, a la fecha, se registran 577 detenciones: 281 el sábado y el 296 el domingo. Asimismo, Carabineros ha otorgado 5.590 salvoconductos, para circular durante los toques de queda.

Ayer, diversos manifestaciones se registraron en el centro de Valparaíso, específicamente en Avenida Pedro Montt y al exterior del Congreso Nacional.

Más tarde, se constataron saqueos e incendios en diversas comunas, al interior de la Región. Una escuela de Catemu fue totalmente destruida y se trabaja en la reubicación de los niños.

Sobre este hecho, el contraalmirante de la Maza dijo que "nosotros tenemos un contingente que a veces es superado, pero (…) quiero dar la tranquilidad que aunque lleguemos con poca gente algo hacemos. Estamos trabajando con regimientos del Ejército, aposentados en Los Andes, en Quillota, en San Antonio y Valparaíso. Esos contingentes también nos están contribuyendo".

Reabastecimiento

De la Maza también aseguró que esta mañana se han reabastecido 15 estaciones de combustible, "así que la sensación que hay de desabastecimiento no es tal".

Asimismo, sostuvo una reunión con el gerente de Cencosud, quien le habría informado que algunos supermercados ya están en funcionamiento.

"Están en proceso de abrir otros locales. Durante el resto de los días se irán sumando otras cadenas, cuando se sienta tranquilidad. Llamo a la gente a que los cuide", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.