“Este no es un problema que ha generado el gobierno”: Elizalde defiende ley corta de isapres presentada por el Ejecutivo

Álvaro Elizalde en la comisión de Seguridad del Senado.
Álvaro Elizalde en la comisión de Seguridad del Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi/ Agencia Uno.

El titular de la Segpres, además, señaló que para que las isapres puedan pagar los más de US$1.400 millones que adeudan sin comprometer la continuidad del sistema "se debe generar un plan de pagos y relativa flexibilidad para ver cómo se cumple con la obligación".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, defendió esta mañana la presentación del proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, a días de que termine el plazo fijado por la última sala para cumplir con el mandato.

Además, el titular de la Segpres señaló que para que las aseguradoras privadas puedan pagar los más de US$1.400 millones que adeudan -cifra que informó este miércoles el superintendente de Salud Víctor Torres- sin comprometer la continuidad del sistema “se debe generar un plan de pagos y relativa flexibilidad para ver cómo se cumple con la obligación”.

“Este no es un problema que ha generado el gobierno, el gobierno lo que ha hecho es presentar un proyecto para facilitar las condiciones del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Acá hay un fallo de la justicia, estamos hablando del máximo tribunal de la justicia chilena. Y sin ir más lejos, esperamos que este proyecto se tramite y se apruebe para que se pueda cumplir con la obligación decretada por la Corte Suprema”, apuntó Elizalde en conversación con Radio Duna.

La propuesta del Ejecutivo no contentó a las aseguradoras privadas, quienes a través de la Asociación de Isapres realizaron una declaración pública donde calificaron la iniciativa como un “engaño” y que “conduce por la fuerza a un monopolio estatal”. Acusan también que la propuesta “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.

Frente a la arremetida de las isapres, el expresidente del Senado defendió el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y señaló que la iniciativa para viabilizar el mandato de la Corte Suprema es “una propuesta responsable que se hace cargo de la necesidad de contar con un mejor marco para el cumplimiento del fallo poniendo en el centro a las personas”.

Sobre los plazos para la tramitación legislativa del proyecto, Elizalde apuntó que desde el Ejecutivo esperan que “se tramite con celeridad pero también con acuciosidad”. “El esfuerzo que estamos haciendo es para construir una mayoría para avanzar en este proyecto, que nos parece un proyecto positivo, responsable y bien diseñado”, complementó.

Durante este viernes, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la solicitud de prórroga para la aplicación del fallo, cuyo plazo se cumple a fines de este mes.

Le hemos solicitado seis meses adicionales para que el Congreso tenga el tiempo para legislar. Evidentemente, si la legislación sale con mayor premura que eso, mejor y emitiríamos la circular antes. Igual, también depende de la Suprema, porque podría o no aceptar esta solicitud de prórroga, pero hoy ya se ingresó”, confirmó el miércoles en la Comisión de Salud del Senado el superintendente Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.