Estudiantes piden mayor seguridad en barrio República: municipio, delegada presidencial y Subsecretaría de Prevención del Delito coordinan acciones
Acusan robos, intentos de secuestro y agresiones sexuales a mujeres. Carabineros llamó a denunciar delitos para focalizar servicios. Alcaldesa recibió a representantes estudiantiles y comprometió acciones.
“Pensar nuestras ciudades desde una perspectiva feminista de seguridad será central en nuestra gestión. Ya estamos en contacto con el trabajo de la Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Prevención del Delito para abordar este tema con la mayor urgencia posible”, señaló la delegada presidencial regional Constanza Martínez, al abordar en redes sociales denuncias sobre la inseguridad que afecta a mujeres en el barrio República.
Estudiantes han denunciado intentos de secuestro y agresiones sexuales en el llamado barrio universitario, cuando las casas de estudio de la zona han retornado a la modalidad presencial en las aulas.
Respecto a los secuestros, desde Carabineros, el mayor Gorka Verde López, comisario de la 2° Comisaría de Santiago, explicó que “lo primero que hicimos como institución fue proceder a verificar si existen o no denuncias en el sector de estas características”.
“Hasta la fecha no hay ningún hecho denunciado que nos permita de alguna manera tener conocimiento de estos antecedentes. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía ante el conocimiento de estos hechos, denunciar a Carabineros de Chile para poder focalizar nuestros servicios en aquellos lugares donde están cometiéndose delitos”, expresó el oficial.
La policía uniformada está desarrollando servicios preventivos en las estaciones de Metro y en las inmediaciones de las universidades para incrementar la sensación de seguridad en los vecinos, afirmó.
El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales elaboró un mapa con denuncias en redes sociales y la aplicación Sosafe. “Es de conocimiento público que asaltos o incluso intentos de secuestro han sucedido en las inmediaciones de nuestra facultad. Hacemos un llamado al autocuidado, la delincuencia cada vez ha aumentado más en este sector”, señalaron en una publicación en Instagram en que recomiendan al alumnado no exhibir el teléfono en la vía pública y caminar siempre con compañía.
Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, detalló que “ya hemos comenzado a tomar cartas en el asunto. Primero, nos reunimos con universidades para comenzar a implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto. Adicionalmente, nos hemos comunicado con el Servicio de Alta Seguridad que ya está a cargo del barrio Universitario. Además, dispusimos de nuestro departamento de Apoyo Legal de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria para otorgar orientación y asesoramiento jurídico para las víctimas de estos delitos”.
“Adicionalmente, existe una coordinación permanente con la Prefectura Central Norte de Carabineros, donde se entregaron todos los antecedentes y a disposición para la Segunda Comisaría de Santiago. Y por último, estamos contactándonos permanentemente con el Ministerio Público para indagar respecto a futuras investigaciones, respecto a estos sujetos”, aseguró.
Durante este viernes, mientras secundarias continuaban con protestas por acusaciones de abusos sexuales en colegios, estudiantes universitarias marcharon exigiendo mayor seguridad y se dirigieron al municipio para solicitar la intervención de la alcaldesa Irací Hassler.
La autoridad municipal recibió a representantes estudiantiles, que comprometió acciones para mejorar la seguridad en el sector.
“Estamos actuando y lo seguiremos haciendo, con todas nuestras facultades, en diálogo con las estudiantes y en articulación interinstitucional para la urgente coproducción de seguridad”, sostuvo la alcaldesa.
Hassler aseguró que “aumentamos patrullaje, dispusimos apoyo legal, entregamos antecedentes a Fiscalía y PDI, nos coordinamos con Carabineros, etc. Asimismo tuvimos previamente Encuentro de mujeres y disidencias por seguridad, en la misma línea de lo que han planteado las estudiantes”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.