Excapitán formalizado por caso Campillai deberá cumplir arresto domiciliario: Corte revocó la prisión preventiva
La medida fue tomada por la Corte de Apelaciones de San Miguel , a petición de la defensa del exuniformado.
La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la cautelar de arresto domiciliario total en contra de Patricio Maturana, el excapitán de Carabineros imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai, que le provocaron la pérdida de la visión el pasado 26 de noviembre.
La medida, solicitada por la defensa, revoca la cautelar de prisión preventiva que el exuniformado cumplía al interior de la Subcomisaría Pudahuel Norte, como se había establecido en primera instancia.
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente sostuvo que “destacamos que la resolución de la Corte no desestima la concurrencia del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas”.
“En efecto, el Tribunal no cuestiona la calificación jurídica respecto a la participación del imputado en los hechos, la cual fue controvertida por la defensa. Lo que señala el voto de mayoría es que la necesidad de cautela se puede satisfacer con otras medidas, y no únicamente con la prisión preventiva”, destacaron.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaron que “el INDH lamenta la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que revocó la medida cautelar de prision preventiva para el imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai. El Instituto continuará con sus esfuerzos para que exista verdad y justicia”.
“El instituto solicitó oportunamente esta medida cautelar en atención a la gravedad de la pena asignada al delito y para asegurar el éxito de la investigación”, añadieron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.