Exministros de Salud de Bachelet y Piñera se suman a petición del Colmed para aumentar presupuesto a hospitales
Helia Molina (PPD), Álvaro Erazo (PS) y Enrique París (Ind.) se reunieron esta mañana con la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, quien reiteró que “los hospitales están pasando por un fin de año muy complejo".
En la mañana de este viernes, tres exministros de Salud de los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera -Álvaro Erazo (PS), Helia Molina (PPD) y Enrique Paris (Ind.)- se manifestaron a favor de la propuesta del Colegio Médico para dar solución a la crisis financiera de los hospitales.
En un punto de prensa, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, presentó a los secretarios de Estado y se refirió a la crisis presupuestaria aludiendo a que “los hospitales están pasando por un fin de año muy complejo, no está asegurado ni siquiera que tengan los recursos para llegar al fin del año y esto afecta profundamente lo que era una productividad que estaba en crecimiento haciéndose cargo de los problemas de salud”.
La titular de Salud durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y diputada del PPD, Helia Molina aseveró que “estamos viviendo tiempos complejos, viviendo un periodo post pandémico, con una tremenda deuda en salud, en miles de cosas que se dejaron de hacer y que hoy día, no cabe ninguna duda, son un desafío mayor para el país y que tenemos que abordarlo en forma integral”.
“Creo que el presupuesto que se ha presentado este año, que ya lo he revisado con detalle y ahí hice algunas indicaciones también, como todo diputado puede hacerlo, no da cuenta del déficit que hay hoy día de plata en un número importante de hospitales. Ayer estuve en el hospital Van Buren y realmente están con el agua al cuello y eso le está pasando a muchos hospitales”, relató.
A su turno, el exministro de Salud durante la segunda administración de Sebastián Piñera, el doctor Enrique Paris expresó: “Yo apoyo 100% la propuesta del Colegio Médico en relación a un plan bien pensado y bien meditado para contribuir a disminuir las listas de espera. Nosotros sabemos que las listas de espera no se van a terminar nunca, pero hay mucha gente que está sufriendo”.
“El problema de salud es un problema de Estado, no es solamente el gobierno de turno. Y ahí tenemos que colaborar todos. Por eso es que habemos exministros de diferentes gobiernos. Tenemos que pensar en la salud de las personas, en el bienestar de la gente, en la posibilidad de que reciban una atención oportuna, eficaz y de calidad”, añadió.
Mientras que Álvaro Erazo -ministro de la cartera en el primer gobierno de Bachelet- destacó que “la salud de los chilenos no tiene fronteras ideológicas, tampoco políticas, y que esta es la casa común de todos los profesionales y trabajadores de la salud. En ese sentido, creo que la conducción que ha tenido la Presidenta del Colegio ha sido extraordinaria y creo que nosotros como ministros, como exautoridades, tenemos que tener la voluntad de apoyar, colaborar, hacer recomendaciones y también ejercer el liderazgo que todavía tenemos, que es el liderazgo de la comunidad”.
“En particular para hacerle un llamado al gobierno, al Presidente de Chile. En primer lugar decirles que esta batalla no es contra el Presidente ni contra el ministro de Hacienda, que además creo que, es bueno decirlo, tenemos un gran ministro de Hacienda, con mucha experiencia y conocimiento y alta sensibilidad, y un Presidente que va a tener que saber, y yo sé que está escuchando, este clamor ciudadano, que es seguir mejorando la salud pública, más allá de que las cifras son de crecimiento, pero es un crecimiento insuficiente”, precisó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.