Fiscal Crisosto se refiere a causa contra Boric sin hablar de acoso y dice que indaga difusión indebida de imágenes íntimas
"Está como imputado en la causa. Esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes. Y desde el día uno se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría", señaló el persecutor.
Mediante un video difundido este martes, el fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, entregó algunos detalles de la investigación que desarrolla sobre el Presidente Gabriel Boric.
El tema lo dio a conocer la noche de este lunes el abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela Saldías, a través de un comunicado difundido por Presidencia.
La Moneda sostiene que se trata de una denuncia “por parte de una persona que 10 años atrás realizó hostigamiento y acoso vía correo electrónico de manera sistemática contra el Presidente”, según afirmó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, este martes. Para respaldar esta argumentación, la defensa del gobernante entregó al Ministerio Público 25 correos electrónicos que la denunciante envió a Boric por un año, desde julio de 2013 a julio de 2014, en los que se daría cuenta de lo ocurrido.
Mediante un audio hecho llegar a los medios, Crisosto confirmó la noche del lunes que se trata de una causa de carácter reservado y que existen diligencias pendientes.
El equipo jurídico de Boric reportó que la denuncia apunta a una presunta falta de acoso sexual y a la difusión de imágenes que la denunciante envió al Mandatario hace una década luego de coincidir en la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas.
“La denuncia fue ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, que jamás ocurrió”, sostuvo el abogado de Boric.
El fiscal respondió a la publicación del letrado para señalar que “en torno al comunicado publicado por el abogado Jonathan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”.
“Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada, con diversas diligencias pendientes. Estamos trabajando con un equipo especializado en la misma y por cierto la causa es de carácter reservado”, informó el persecutor en el audio de este lunes.
Por video, el fiscal ahondó en el tema este martes.
“La fiscalía está investigando una causa que se inició en el mes de septiembre de 2024 por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas. La víctima realiza una denuncia en contra del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien está como imputado en la causa. Esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes. Y desde el día uno se ha ofrecido a la víctima atención y asesoría en todas las actividades de la causa. Y hasta el momento la causa se encuentra en carácter de reservada”, detalló el persecutor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.