Fiscalía desiste de cierre de causa por crimen de Erica Hagan y analistas criminales ECOH se suman a investigación

La psicóloga estadounidense Erica Hagan tenía 22 años cuando la encontraron en muerta en el Colegio Bautista de Temuco.
La psicóloga estadounidense Erica Hagan tenía 22 años cuando la encontraron en muerta en el Colegio Bautista de Temuco. Foto: Facebook.

Familia de la víctima solicitó 77 nuevas diligencias. El fiscal regional, Aquiles Cubillos, dijo que están evaluando qué policía cooperará con las labores.


El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó que analistas criminales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se sumarán al trabajo investigativo que desarrollan desde hace unos días para aclarar el caso de Erica Hagan.

La representación de Regina O’Neal, madre de la víctima, solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco que debía realizarse en mayo, fue postergada para julio y luego reagendada para este viernes 27 de septiembre, en la que se iba a discutir la decisión del Ministerio Público de cerrar la causa y no perseverar en la indagatoria.

Hace unas semanas, atendiendo la solicitud de la familia de un cambio de persecutor, el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó asignar a la Fiscalía Regional de O’Higgins el caso por el homicidio de la psicóloga estadounidense ocurrido el 6 de septiembre de 2014 al interior de la residencia de intercambio del Colegio Bautista de Temuco.

“La madre de la víctima en esta causa le solicitó al fiscal nacional el cambio de fiscal. Se ha derivado a O’Higgins la investigación del homicidio de doña Erica Hagan y conjuntamente con este cambio ellos también han solicitado 77 nuevas diligencias para realizar en la causa. Por tanto, en vista del análisis y la pertinencia de estas diligencias, hemos tomado la decisión de desistirnos del cierre que había hecho la Fiscalía de Temuco y de la comunicación de la decisión de no perseverar que se iba a hacer”, explicó Cubillos.

El fiscal precisó que en la audiencia de este viernes le comunicaron al tribunal la decisión sobre ambas peticiones “y por tanto la investigación continúa”.

“Ahora vamos a decretar las diligencias que se nos han solicitado por el querellante y también vamos a verificar el equipo investigativo que va a estar a cargo de dichas diligencias. Sin duda se trata de una investigación muy compleja, un hecho grave y además tiene una larga data. Obviamente eso también le da un grado de complejidad, pues hay muchas diligencias que por el tiempo transcurrido quizás no se puedan realizar, pero obviamente eso no descarta la posibilidad de tener resultados en esta causa”, planteó el persecutor.

La familia también ha insistido en que la labor que desarrolló en el caso la Policía de Investigaciones debe se ejecutada por personal especializado de Carabineros. Esto, ante pérdida de pruebas como el reloj blanco que tenía la joven el día en que la encontraron muerta.

“Respecto de la policía con la cual vamos a trabajar, estamos haciendo un estudio de la causa y de las diligencias que se nos han solicitado para, en definitiva, llegar a la mejor convicción al respecto”, dijo el fiscal.

Respecto a la participación de personal ECOH, el fiscal regional apuntó que está dentro del protocolo que regula su trabajo, al ser un caso de gravedad y un delito de homicidio calificado que está dentro de las materias en las que operan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.