Fiscalía solicita antecedentes por $ 5 mil millones no rendidos por director de Serviu de Antofagasta removido por ministro Montes
El Ministerio Público requirió información al Gobierno Regional de Antofagasta, al Serviu y la Contraloría, luego de que abriera una investigación para conocer sobre presuntos delitos en la falta de rendición de $ 5.866 millones. Se trata de recursos que el Serviu debía devolver al Gore por un antiguo convenio para la construcción de viviendas.
En julio del 2015, el Gobierno Regional de Antofagasta firmó un convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) denominado “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta 2015-2023″.
La iniciativa contaba con un presupuesto de más de $172 mil millones para la construcción de 6.230 viviendas, para lo cual el Gore aportaría, en los nueve años, más de $ 60 mil millones y la diferencia la entregaría el Minvu para su ejecución.
A nueve años de ese acuerdo, quedaba pendiente que en enero el Serviu de Antofagasta rindiera gastos por 8.500 millones transferidos el 2023 por el Gore de esa región ahora dirigido por Ricardo Díaz. El Serviu, sin embargo, rindió solo $2.633.103.390 y sigue pendiente la restitución de $ 5.866 millones.
A raíz del caso el viernes la Fiscalía Regional de Antofagasta anunció una investigación para conocer la ocurrencia de presuntos delitos en la falta de rendición o reintegración de dichos recursos. Indagatoria que ya ha tenido sus primeros avances, luego de que se despachara una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Brideco) de la PDI.
La investigación fue asignada al fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, mismo persecutor que investiga el denominado caso líos de platas. La primera diligencia ordenada, según confirmaron desde la Fiscalía Regional de Antofagasta, fue la solicitud de antecedentes al Serviu de Antofagasta, así como también al Gore y la Contraloría.
El caso gatilló también que este domingo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, solicitara la renuncia al director del Serviu de Antofagasta, Ricardo González, que se había comprometido a restituir en enero los fondos restantes, luego amplió el plazo a marzo, abril y mayo.
Este lunes el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios explicó que “lo que nosotros hicimos fue nada más que anunciar lo que tenemos que hacer a propósito del cumplimiento de nuestra ley cada vez que el Ministerio Público y por ende los fiscales tomen conocimiento de la existencia de un hecho que pudiere revestir las características de delito. Esto quiere decir que puede que lo tenga o puede que no lo tenga. Pero en la medida que pueda ser constitutivo de delito, el Ministerio Público está obligado a abrir investigación”.
El gobernador Ricardo Díaz, por su parte, afirmó que la situación que vive el Serviu “es bastante compleja, puesto que algo que se debió haber devuelto hace bastantes meses, se fue dilatando y finalmente, producto de la connotación pública que se ha dado, se ha generado un manto de dudas respecto de todo lo que está aconteciendo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo”.
“Cuestiones de desempeño”
La decisión del ministro Montes de remover a González responde al manejo del convenio “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta 2015-2023″, por el que se inició también una investigación sumaria. Los fondos pendientes, aseguran en la secretaría Estado, no fueron ocupados y debieron ser restituidos en el plazo.
La gestión de González también era cuestionada internamente por el escaso avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Región de Antofagasta que hasta hoy alcanza solo un 16%.
Los cuestionamientos por el millonario convenio no solo ha tenido implicancias penales. Y es que el pasado viernes, en el Consejo Regional de Antofagasta tocó el tema, generando amplios cuestionamientos al Serviu de parte de los consejeros y obligó al gobernador Díaz a explicar el caso.
Ese mismo día, llegó hasta el Gobierno Regional de Antofagasta una comitiva del Minvu para analizar la situación.
Dos días después, y según adelantó La Tercera, el ministro Montes solicitó la renuncia del director del organismo.
Este lunes, Montes reconoció las críticas a la gestión del ahora ex jefe del Serviu por el convenio. “Es un tema de un convenio que se hizo durante el gobierno pasado y que no se ha logrado clarificar, para cerrarlo y así iniciar otro”, explicó.
La falta de rendición o devolución de los dineros del convenio impide que el Gore pueda entregar más recursos a la institución gubernamental. El gobernador Díaz señaló que les parece bueno que el gobierno “tome medidas que restituyan los fondos del Gore rápidamente y que de buena vez se puedan encauzar los nuevos proyectos habitacionales”.
“Aquí lo relevante debe ser que todos nos pongamos en la misma situación y que todos visualicemos cómo acelerar los proyectos de inversión en vivienda. Eso es lo que necesita la región, no necesitamos más culpables, no necesitamos estar buscando culpas, sino que lo que necesitamos son soluciones”, concluyó el gobernador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.