Formalización de generales (r) Yáñez, Olate y Rozas: finalizaron los alegatos y este jueves se conocerán las medidas cautelares
Fue el magistrado Cristián Sánchez, que al final de la audiencia indicó que se hará “un receso y nos vamos a reunir mañana (17 de octubre) en la misma sala a las 12 del día para comunicar la resolución”.
En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago finalizó la quinta jornada de la audiencia de formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas, la cual estuvo marcada por la réplica de la defensa de Yáñez, y la respuesta de los querellantes.
En el inicio de la instancia, fue el abogado Nicolás Oxman quien comenzó sus alegatos, en torno a la necesidad de garantía, momento en donde afirmó que solo llegaron a un acuerdo sobre las medidas cautelares con el Ministerio Público porque a su juicio “resultan ser proporcionales para los fines de la investigación y permiten asegurar de modo suficiente la comparecencia de mi representado a todos los actos del procedimiento”.
Los generales (r) son imputados por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Acusaciones que todos los abogados defensores sostuvieron que no tenían base. En esa línea, Oxman prosiguió relatando medidas que tanto Yáñez, como Rozas y Olate, realizaron cuando estaban en sus cargos en el período de los hechos. “Mi representado realizó un montón de actuaciones, un cúmulo de actuaciones que tenían por objeto evitar los resultados lesivos”, afirmó.
Tras ello, iniciaron las réplicas de los querellantes, primero el fiscal Xavier Armendáriz y, luego, los abogados querellantes del INDH y de las víctimas. En donde se reiteró parte de sus argumentos, además, se hizo mención al trato especial que recibirían los imputados mientras se realiza la audiencia, mencionando el hecho de que pueden entrar por espacios distintos, tienen seguridad y a las afueras del Centro de Justicia, hay rondas fijas de Carabineros.
Las defensas volvieron a replicar al final de la instancia, en donde insistieron que sus representados no eran un peligro para la investigación, y que las medidas de arraigo nacional y firma quincenal eran las proporcionales.
Por su parte, al término el magistrado Cristián Sánchez, indicó que se hará “un receso y nos vamos a reunir mañana (17 de octubre) en la misma sala a las 12 del día para comunicar la resolución”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.