Formalizan a “El Ozuna”: dominicano es apuntado por su rol en disputa por el control delictivo de La Vega Central
Desde ECOH de la fiscalía se le relaciona a una balacera ocurrida en febrero en el centro de distribución.
Un sujeto de nacionalidad dominicana, conocido como “El Ozuna”, está desde hace un tiempo en la mira del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
Este jueves, ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago se programó su formalización y se fijó para él la medida cautelar de prisión preventiva. Se estableció un plazo de investigación de 90 días.
Se le acusa de haber participado de una balacera ocurrida en febrero en la Vega Central, en donde un comerciante resultó herido de gravedad por tres impactos de bala.
Entonces, el fiscal Javier Mayer, indicó que el crimen tuvo lugar en el marco de una presunta disputa territorial entre bandas rivales dedicadas al tráfico de drogas.
El sujeto fue detenido por Carabineros, a las 22.30 horas de este miércoles, en un servicentro de Cartagena, luego de haber intentado evadir la acción de la justicia radicándose en la zona.
Se le imputan delitos de disparos injustificados y porte ilegal de arma de fuego.
Además en el momento de su dentición se encontraron municiones en su poder.
Los integrantes de ECOH también investigan la participación del dominicano en otros delitos de alta connotación pública.
Hasta la última semana de junio, el Sistema Táctico de Operación (STOP) de Carabineros registraba cinco homicidios en el cuadrante donde se ubica La Vega, tres más que a la misma fecha el año pasado.
En el Ministerio Público se encuentran efectuando un análisis de los enfrentamientos entre bandas que han generado un clima de extrema violencia en ese sector emblemático de la capital. Pese a que no hay identificación de qué agrupaciones están operando en el sector, estas estarían compuestas, principalmente, por venezolanos y dominicanos.
Se trabajó con OS9 de Carabineros
Tras la audiencia de formalización, el fiscal Ulises Berríos explicó que luego un trabajo realizado con el OS9 Carabineros, análisis de cámaras, análisis de teléfono se logró dar con la identidad de una persona que efectuó disparos injustificados en la popular zona de comercio, que además no tenía permiso para portar armas de fuego.
Berríos indicó que “la investigación ha dado cuenta que efectivamente había una disputa de territorio asociada al microtráfico, a la venta de droga en el sector y eso gatilló que en algún momento determinado estas personas se enfrentaran a balazos y es por ello que se logra identificar a uno de los sujetos, y ese sujeto fue detenido”.
“Este procedimiento recién comienza. Hay toda una etapa investigativa que hay que realizar, hay que analizar teléfonos,, hay pericias que se encuentran pendientes, y una vez terminada toda esa etapa, ahí se verá si hay antecedentes para poder presentar una acusación o no contra el imputado. Está comenzando una investigación, y como había antecedentes serios en contra del imputado, quedó en prisión preventiva”, señaló el fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.