Formalizan a exministro de la Corte de Apelaciones y a general de Ejército por caso espionaje
La fiscalía acusa a los imputados por realizar interceptación telefónicas contra militares y un periodista que denunciaron irregularidades al interior de la institución castrense.
Durante esta mañana, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó una audiencia de formalización contra el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete, y contra el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal, por los delitos de falsificación de instrumento público y solicitud de intervención maliciosa de comunicaciones.
En esta investigación, conocida como caso espionaje, la fiscalía acusa a los imputados por realizar interceptación telefónicas contra militares y un periodista que denunciaron irregularidades al interior de la institución castrense. Estas se habrían llevado a cabo entre 2017 y 2018 y habrían afectado a siete personas, entre ellas, el capitán de Ejército Rafael Harvey y al periodista Mauricio Weibel.
El fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Alta Complejidad Centro Norte, dijo que Nazal “solicitó, ordenó, dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos e telecomunicaciones”. El uniformado obtuvo “oficios secretos” de carácter judicial dirigidos a compañías de telecomunicaciones. Estos eran suscritos por Poblete.
“No se trató de casos vinculados a actividades de inteligencia y contra inteligencia. No correspondió a casos que tuvieran por objeto resguardar la seguridad nacional y proteger al Estado de Chile y sus habitantes de las amenazas de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico. Y tampoco se trató de medidas de inteligencia que tuvieran por objeto detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales”, dijo el fiscal.
El Ministerio Público acusó 12 delitos en carácter de reiterados y pidió la prisión preventiva para ambos imputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.