Formalizan a integrantes de Los Piratas detenidos en allanamientos masivos por crimen de Ronald Ojeda

tren de aragua

El Ministerio Público sostiene que hubo 16 personas que participaron en diferente grado en la ejecución del crimen. En el operativo se ubicó a uno de los sujetos que sepultó al exmilitar venezolano bajo cemento en la toma Santa Marta de Maipú.


A partir de las 11.00 horas de este lunes, en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización de los sujetos detenidos la semana pasada en los masivos allanamientos que se desarrollaron en el marco de la indagatoria por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano refugiado Ronald Ojeda.

El operativo que consideró participación de la PDI, Carabineros y Gendarmería, terminó con seis personas detenidas, cuatro de ellas en Maipú. De estas, dos están relacionadas con el grupo denominado Los Piratas, uno de ellos directamente vinculado al caso Ojeda, y otro, por delitos violentos cometidos por la organización.

Los Piratas y el Tren de Aragua

De acuerdo a la indagatoria del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, coordinador en la Región Metropolitana del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), los responsables constituyen una organización denominada Los Piratas, franquicia del Tren de Aragua, que operaba bajo las órdenes de la megabanda transnacional venezolana y que está también involucrada en el caso de Emmanuel Sánchez, el teniente de Carabineros baleado al intentar repeler un asalto en Quinta Normal.

Respecto al caso Ojeda, el Ministerio Público sostiene que hubo 16 personas que participaron en diferente grado en la ejecución del crimen.

El conserje que “sepultó” a Ojeda

En el operativo de la madrugada del 22 de enero se ubicó a Julio César Iglesias, un hombre de 43 años que trabajaba de conserje en Ñuñoa y fue de los sujetos que enterró bajo cemento en la toma Santa Marta de Maipú al disidente del régimen de Nicolás Maduro.

Según los antecedentes del caso recopilados hasta ahora, la orden y planificación del crimen vino desde Venezuela y existen pruebas y testigos que apuntan directamente al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y al jefe del Tren de Aragua, Héctor Niño Guerrero.

Hay un segundo implicado en el crimen, que lideró las operaciones en Chile. Se trata de Rafael Gámez Salas, conocido como “el Turko”, detenido a fines del año pasado en el Estado de Texas, Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.