Funcionarios de la Defensoría de la Niñez en paro: exigen autonomía, implementación de 40 horas y salida de asesor acusado de acoso sexual

Defensoría de la Niñez en paro nacional

En el petitorio reclaman que pese a estar amparados bajo el Código del Trabajo, desde la Defensoría les han negado la aplicación de la nueva legislación laboral, tal como la reducción de jornada y la conciliación familiar.


La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría de la Niñez, que agrupa a casi el 80% de la dotación de trabajadores, se encuentra en paro nacional para exigir, entre otras cosas, autonomía institucional, implementación de nueva legislación laboral y la salida de un asesor “acusado públicamente por acoso sexual y abuso de autoridad”.

En el petitorio –que entregaron posteriormente a la paralización– apuntan a demandas laborales “incumplidas” y “dilatadas” por el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien asumió el liderazgo en 2023. Sobre este punto, el presidente de la organización, Gabriel Marín Figueroa, señaló: “Se ha impuesto una estructura orgánica que, como trabajadoras y trabajadores de derechos humanos, consideramos no es la adecuada para el funcionamiento técnico especializado de este tipo de instituciones, en la que el criterio técnico debe estar siempre por encima de cualquier decisión o persona y que la toma de decisiones no quede supeditada a decisiones políticas”.

Al respecto, solicitan que “las directoras de unidad (cargos escogidos mediante Alta Dirección Pública) no dependan jerárquicamente de un cargo de confianza, como lo es la actual jefa de gabinete, Grace Schmidt Monje, sino del propio Defensor de la Niñez, quien es el mayor cargo técnico y representante legal de la institución”.

En cuanto a la actualización de legislación laboral, reclaman que la dirección debe atender con “carácter urgente” la aplicación de la reducción de jornada a 40 horas, la ley de conciliación de la vida laboral-familiar y enmendar el régimen que rige a los funcionarios”. Esto último, porque sus contratos están amparados por el Código del Trabajo, sin embargo, acorde a la asociación, les han negado implementar estas reformas.

En las demandas urgentes piden el término inmediato de la contratación a honorarios de Nicolás Espejo, debido a la “acusación pública en su contra por acoso sexual y abuso de autoridad, mientras él trabajaba en UNICEF, ya que esto atenta con la credibilidad y compromiso ético de esta institución de derechos humanos”.

En esa línea, el dirigente de la asociación gremial manifestó: “Creemos firmemente que el trabajo institucional por la promoción, difusión y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile debe comenzar por garantizar el bienestar integral de las personas defensoras de los derechos humanos que conforman la institución. Y si bien las demandas remitidas en diversas oportunidades al Defensor de la Niñez no son una solución total a los problemas que trabajadoras y trabajadores enfrentan hoy en día, sí constituyen un avance significativo en la búsqueda de ese bienestar integral, en la construcción de ambientes laborales bien tratantes y en el resguardo de la autonomía institucional”.

Tras el inicio de la movilización, la defensoría manifestó toda su “disposición para conversar y llegar a los acuerdos posibles que permitan seguir trabajando por los niños, niñas y adolescentes del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.