Gajardo confirma ampliación de Santiago 1 tras reunirse con Desbordes: esperan que a partir del segundo semestre comiencen las obras


JAIME GAJARDO, MINISTRO DE JUSTICIA
JAIME GAJARDO, MINISTRO DE JUSTICIA - Mario Tellez / La Tercera

Sobre las acciones judiciales de parte del alcalde Desbordes, el ministro de Justicia indicó que si eventualmente se presentan tendrán que analizar la entidad de las mismas y si significará un retraso retraso o no, "porque eventualmente se pueden presentar, pero no generar las paralizaciones respectivas".


El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió esta mañana a la reunión que sostuvo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, esta jornada, por la ampliación en la cárcel Santiago 1.

Al respecto, Gajardo indicó que este es un proyecto que forma parte de un plan de infraestructura penitenciaria “que quiere dotar a nuestro país de más de 12.000 nuevas plazas con el objeto de ir resolviendo los problemas que tenemos en sobrepoblación y en ese sentido el proyecto sigue para el gobierno plenamente vigente y en marcha en el sector de Pedro Montt”.

Sobre lo conversado con Desbordes, señaló que irán trabajando en paralelo, “porque él me dijo que de todas maneras tiene que verlo dentro de su concejo, verlo con los vecinos y las vecinas y eventualmente ejercer algunas acciones judiciales, lo que obviamente nosotros entendemos porque es parte de las atribuciones y los intereses que él tiene que representar”.

De todas maneras, señaló el titular de Justicia, acordaron trabajar en conjunto “para ir desde ya y así no perder tiempo, viendo las medidas de mitigación que requiere el barrio y requiere la comunidad”. Para esto quedaron de tener una reunión la primera semana de enero, “donde se van a juntar nuestros equipos técnicos, con obviamente el alcalde y yo también, y vamos a recibir las propuestas de mitigación de parte de la municipalidad. La vamos a analizar y responder lo más pronto posible”.

“Cuando se instale la nueva cárcel y la ampliación de Santiago 1, esperamos también mejorar el entorno, mejorar el barrio, generar también la posibilidad para que los vecinos tengan un buen pasar y esta ampliación y esta nueva cárcel no sea un obstáculo para que ellos puedan desarrollar su buen vivir”, añadió.

Consultado sobre los plazos de construcción, Gajardo indicó que con la autorización que dio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de modificación del plan regulador, la resolución del sistema de inversiones públicas está muy pronta a que lo puedan obtener, y con eso van a iniciar la licitación para la ampliación dentro del próximo año.

Esperamos dentro del primer trimestre del próximo año ya haber iniciado la licitación, y la licitación va a tener los plazos, que en este caso son de 4 o 5 meses”, y por ende, a partir del segundo semestre ya se podrían comenzar las obras. “Eso es lo que nosotros esperamos”, expresó.

“Necesitamos urgente construir más plazas para nuestro sistema penitenciario y estamos trabajando lo más rápido posible, y por lo mismo también hemos presentado este proyecto de ley que nos va a disminuir los plazos (...) lo conversé el martes con la Comisión de Constitución de la Cámara, porque ingresó por ahí el proyecto, quedamos de también darle una tramitación muy rápida, ojalá dentro del mes de enero en nuestra aspiración tenerlo completamente tramitado”, señaló.

Sobre si tienen algún plan alternativo en el caso de que exista esta acción judicial por parte del alcalde Desbordes, Gajardo indicó que no se puede especular respecto a las acciones judiciales, sino que se deben analizar en su mérito.

Entonces una vez que estas acciones judiciales eventualmente se presenten, nosotros tendremos que analizar la entidad de las mismas y si esta nos va a retrasar o no, porque eventualmente se pueden presentar, pero no generar las paralizaciones respectivas, porque son como dos procesos que van en paralelo”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.