Gajardo detalla las regiones más complicadas por sobrepoblación carcelaria y reafirma que ampliación de Santiago 1 “va sí o sí”

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Aton Chile.

Según destacó el ministro de Justicia, con el plan de infraestructura penitenciaria planteado por este gobierno se entregarán 12.600 nuevas plazas y se recuperarán otras 1.600 que no se utilizaban.


El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó esta mañana en Radio Duna el sistema carcelario del país, realizando un balance de la ocupación y los planes de infraestructura que tienen desde el gobierno, afirmando que la ampliación en Santiago 1 “va sí o sí”.

Al respecto, el titular de Justicia indicó que “en nuestra región, incluso en Europa, pero con otra características, el crimen organizado se ha fortalecido o ha surgido directamente desde los establecimientos penitenciarios”.

“Por ejemplo, al principio del año veía imágenes que eran bien impresionantes de lo que ocurrió en Ecuador o Brasil, y en cuanto al surgimiento de bandas de crimen organizado, que son las más importantes que hay en la región, incluso las más importantes del mundo, surgen precisamente desde los establecimientos penitenciarios”, explicó.

En esta línea, señaló, en nuestro país hay dos desafíos que estamos enfrentando. “Uno es el crecimiento de la proporción ciudadana en el Estado. Nosotros cuando asumimos como gobierno teníamos un 97,3% de ocupación, es decir, alrededor de 42.000 personas”.

Y en estos ya casi tres años de gobierno, indicó, lo que ha ocurrido es que “tenemos un aumento muy significativo de la población privada de libertad, por distintas razones, entre otras cosas por una persecución penal más efectiva, y llegamos prácticamente a las 60.000 personas personas privadas de libertad y fracción, lo que da un aumento de más del 20% en tres años”.

“Tener sobrepoblación es un problema en sí mismo, pero además genera el riesgo de que uno no puede trabajar adecuadamente con la segregación, genera riesgo de que, por una cuestión que es bastante natural, por metros cuadrados, se genera más violencia en el interior de los establecimientos penitenciarios, y es un problema para la realización social”, añadió.

En cuanto a cifras en términos de sobrepoblación,, Gajardo indicó que hay regiones que son más delicadas: “Una es la Región de Atacama, donde superamos el 200%, la Región de Santiago, donde tenemos niveles de sobrepoblación muy altos, y la Región del Maule”.

“Después vendría la Región de Ñuble, y en el norte del país, en la Región de Antofagasta, en la Región de Tarapacá, tenemos sobrepoblación más acotada, eso sí, pero ahí tenemos bandas de crimen organizado que han operado y cuyos líderes tenemos en distintos establecimientos penitenciarios del país”, señaló.

Para afrontar esto, Gajardo destacó el plan de infraestructura penitenciaria que crearon en este gobierno, “que es de los más ambiciosos que hemos tenido en los últimos 30 años”, y que le entregará al país 12.600 nuevas plazas y 1.600 plazas que vamos a recuperar que se encontraban en establecimientos penitenciarios que no se utilizaban.

“Y esto implica que vamos a incorporar a nuestro sistema penitenciario 15.000 plazas. Esto, en orden de magnitud, es lo que está haciendo Inglaterra, por ejemplo, para resolver su problema penitenciario”, señaló. Asimismo, entre otras medidas que ha adoptado Inglaterra es generar egresos masivos utilizando lo que se denominan los indultos generales. “Nosotros no vamos a usar esta herramienta. Nuestro gobierno ya ha decidido que esta herramienta no la va a usar y lo que vamos a hacer es generar las plazas que requieren nuestros establecimientos penitenciarios”, señaló.

Sobre la reunión que sostuvo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, por la ampliación en Santiago 1, Gajardo por su parte reiteró que esto “va sí o sí”. “Estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”, expresó.

Sobre Desbordes, señaló que acordaron reunirse la primera semana de enero con el equipo técnico, “donde el municipio nos va a plantear las mitigaciones que ellos consideran que se deben realizar en ese lugar, y nosotros vamos a recibir esa propuesta y vamos a seguir trabajando con ellos para no perder tiempo en esto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.