Girardi presentó demanda contra transnacionales de alimentos por "publicidad engañosa"
El senador señaló que la "publicidad engañosa" de las empresas de alimentos "vulnera los derechos humanos de los niños y niñas". Además, expresó que los altos índices de obesidad infantil en Chile se debe a que los niños "están cambiando los alimentos tradicionales por comida chatarra".
Durante esta mañana, el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, presentó al Instituto de Derechos Humanos una demanda contra las transnacionales y la publicidad engañosa sobre alimentos que son nocivos para la salud.
"La obesidad está condicionando las causas de muerte más importantes de Chile y a nivel mundial, que son los infartos, accidentes vasculares, los cánceres, la hipertensión y la diabetes", señaló el senador.
"Esto es mucho más grave en los niños. Chile tiene una de las prevalencias de obesidad más altas del mundo. De nuestros niños, el 26% sufre de obesidad a los 6 años. Y la mitad de los niños con 6 años tiene obesidad y sobrepeso... Si cambiamos esto se podría reducir cerca del 70% de las muertes prematuras por accidente vascular y la mitad de los cánceres".
La demanda señala que la publicidad que hacen las transnacionales atenta contra los derechos humanos de los niños.
[caption id="attachment_99448" align="alignnone" width="670"]
Foto: Demanda presentada al Instituto de Derechos Humanos.[/caption]
"Esto pasa porque los niños, no solo de Chile, están cambiando los alimentos tradicionales por comida chatarra, que están promovidas por las grandes transnacionales", afirmó Girardi.
[caption id="attachment_99451" align="alignnone" width="670"]
Foto: Demanda presentada al Instituto de Derechos Humanos.[/caption]
La demanda en sí pretende que se identifiquen las acciones de las empresas como actos que vulneran los derechos humanos de los niños e instruya al Estado para hacer cumplir la normativa relacionada con la restricción de publicidad y promoción de alimentos no saludables.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.