Gobernador pide a ministra Tohá evaluar estado de excepción en Concepción tras nuevo ataque en la zona
“Me parece que es altamente preocupante lo ocurrido, porque todos sabíamos que era una fecha de conmemoración de aquellas que involucran acciones violentas”, sostuvo Rodrigo Díaz.
El ataque incendiario registrado la madrugada de este martes, en el que se quemó una retroexcavadora de las obras de construcción del puente ferroviario en la costanera del Biobío, se convirtió en el tercer atentado registrado en sólo una semana en el Gran Concepción.
Frente a ello, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó una ausencia de labores de inteligencia, considerando la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. En el lugar del ataque fue encontrado un mensaje escrito a mano que hacía alusión a ese caso.
Asimismo, Díaz informó que se contactó con la vicepresidenta, Carolina Tohá, solicitando que evalúe incluir la provincia de Concepción en el Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur y permite a las Fuerzas Armadas actuar en labores de resguardo de la población ante este tipo de hechos de violencia.
Respecto a los hechos ocurridos en las faenas al costado del cerro Chepe, la autoridad regional señaló que se trataba de un atentado “contra el medio millón de personas que viven al sur del río Biobío, lo cual merece el máximo repudio”.
“Me parece que es altamente preocupante lo ocurrido, porque todos sabíamos que era una fecha de conmemoración de aquellas que involucran acciones violentas”, dijo.
En esa línea, enumeró el ataque contra una torre de alta tensión ocurrido en septiembre en Hualqui, la quema de maquinarias de la empresa que está construyendo la Costanera de Concepción-Chiguayante hace una semana y otro atentado en la zona de Tomé, señalando que “era lógico pensar que habría un atentado nuevo”.
“Echo de menos la acción profesional, de inteligencia y de disposición de la autoridad, a cargo de la seguridad y del orden público, para proteger dichas instalaciones que son infraestructura crítica. Cualquier persona, con el mínimo de conocimiento en materias de seguridad, sabía que debían tener protección, tal como distintos gobiernos, a lo largo de los años, han hecho cada vez que existe una fecha de conmemoración”, sostuvo Díaz.
La autoridad dijo que por ello pidió La Moneda una revisión de los protocolos de seguridad.
“Me parece extremadamente preocupante esta situación. Se lo he manifestado a la señora ministra del Interior en horas de la mañana, quien se ha comprometido a tomar medidas para resguardar lo que está ocurriendo en la provincia de Concepción porque nosotros no teníamos atentados, estamos teniendo ahora y con una frecuencia inusitada, que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un estado de excepción constitucional”, afirmó.
“Le solicité que se revisen los protocolos, porque no parece explicativo decir que esto ocurrió porque sí. Había una fecha de conmemoración, tenemos un patrón de atentados que han estado ocurriendo en la misma semana y me parece que se debe revisar la situación”,
“No podemos todavía sacar conclusiones”
Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, dijo que lo que corresponde es hacer la investigación respecto de cuál es el origen de estos ataques para focalizar el trabajo que se está desarrollando “para la persecución de estas personas que están cometiendo delitos y qué son delitos graves”.
“Estos son hechos gravísimos y como gobierno condenamos profundamente. Decir que vamos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos para la persecución de quiénes están cometiendo estos crímenes, en nuestras ciudades. También decir y voy a insistir sobre este tema, nosotros no podemos todavía sacar conclusiones respecto de quiénes son las bandas, que están cometiendo estos delitos, ni si están asociados a los temas de la Macrozona Sur”, advirtió.
Resaltando la importancia de la obra atacada, Dresdner planteó que “no son delitos contra la maquinaria exclusivamente, son delitos que se cometen en contra de toda la población”.
En esa línea, sostuvo que la tarea de seguridad involucra también a los privados, señalando que se había solicitado a la compañía que opera en el lugar tomar medidas de resguardo.
“Tenemos maquinarias que están completamente descubiertas, a pesar de haber conversado con la empresa previamente respecto de las medidas de seguridad que había que reforzar. Tenemos un guardia que no estaba certificado, que no existe directiva de funcionamiento. Por lo tanto, si nos vamos a preocupar de seguridad tenemos que preocuparnos todas las personas que componemos el Estado y todas las personas que estamos trabajando porque esta sea una mejor ciudad, incluidas también las empresas”, indicó.
Dresdner sostuvo durante una la tarde una reunión con representantes de las policías y de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas para abordar el refuerzo de la seguridad en las principales obras de la región.
Tras esa cita dijo que se buscarán medidas para que las empresas adopten y disuadir.
La autoridad de gobierno comentó que el lugar atacado este martes no contaba con cierre perimetral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.