Gobierno anuncia el despliegue de 5 mil carabineros a nivel nacional en nueva conmemoración del 18 de octubre
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró una "rigurosa preparación" para el cuarto aniversario del estallido social.
Este sábado, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó el despliegue 5 mil carabineros a nivel nacional para el próximo miércoles en donde se cumplirán cuatro años del denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, conmemoración que por segunda vez se realizará bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.
De los 5 mil efectivos policiales, 3 mil se dispondrán para la Región Metropolitana, para evitar hechos de violencia en el marco de las actividades convocadas para conmemorar esa fecha.
Además, Monsalve afirmó que “cerca de 1.300 medios logísticos están destinados para el plan operativos de ese día”.
“Hemos hecho una rigurosa preparación para ese día y siempre hay que estar atentos, pero creemos que los riesgos y eventuales amenazas, están abordadas. va a haber un despliegue particular el 18 de octubre”, sostuvo el ministro subrogante en conversación con CHV Noticias.
En esa línea, informó que el lunes 16 en la tarde van a tener la última reunión de coordinación con Carabineros y afirmó que ”seguramente vamos a poder informar al país con más detalle de todas la medidas que están implementadas para la seguridad y orden público del 18 de octubre”.
Asimismo, el jueves 12 de octubre la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detalló las acciones y medidas preventivas que serán parte del plan del gobierno para evitar hechos de violencia en el marco de las actividades convocadas para conmemorar el estallido social.
En ese sentido, la autoridad regional detalló: “Tenemos a los actores del comercio involucrados en estas acciones y también tenemos chats de coordinación permanente que nos permite en tiempo real generar coordinaciones mucho más rápidas, eso además está unificado con Cenco (Central de Comunicaciones) de Carabineros que nos permite en tiempo real levantar cualquier contingencia que pueda ocurrir”.
Pero la idea central, según remarcó la autoridad, es prevenir. En ese sentido, se solicitó a todos los municipios realizar un despeje preventivo de lugares donde pueda haber escombros y material que pueda ser utilizado como combustión.
“Tenemos coordinaciones con el Ministerio del Interior, pero lo importante es que acá hay un Estado que está muy coordinado y que va a estar atento a cualquier contingencia y con la capacidad de poder reaccionar adecuadamente”, cerró la autoridad regional metropolitana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.