Gobierno ha brindado más de 1.500 atenciones de salud mental a afectados por incendios en región de Valparaíso
En concreto, el trabajo fue realizado por más de 100 profesionales distribuidos en duplas de apoyo psicosocial, entre el 9 de febrero y el 18 de marzo.
La Seremi de Salud de Valparaíso informó este domingo que el gobierno ha prestado 1.522 atenciones de salud mental a los afectados por los incendios forestales de este verano registrados principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Región de Valparaíso.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que “nos hemos coordinado estrechamente con otras entidades públicas y privadas para garantizar una respuesta integral a las necesidades de la comunidad. Continuaremos trabajando en acciones para brindar el mejor apoyo posible en este proceso. Agradecemos los esfuerzos realizados por los equipos psicosociales en terreno, como de todo el personal de salud que ha estado frente a esta emergencia”.
En concreto, el trabajo fue realizado por más de 100 profesionales distribuidos en duplas de apoyo psicosocial, entre el 9 de febrero y el 18 de marzo.
Las intervenciones dirigidas a los afectados -que han tenido que enfrentar complicaciones emocionales, además de cuadros de ansiedad y estrés a causa de la catástrofe- se dividen en diferentes fases. De manera inicial, se brinda la Primera Ayuda Psicológica (PAP), luego se pesquisa la necesidad de cuidado de salud mental, en conjunto con los riesgos psicosociales y vulneración de derechos que pudieran afectar al paciente. Asimismo, en caso de que la persona lo requiera puede ser derivado a un centro de salud.
“Las primeras pesquisas son activas de necesidad de salud mental como tal o de necesidades psicosociales respecto de las de un techo, por ejemplo, de agua potable, en el caso de lo social. Si hay personas o familias que están incorporadas a programas gubernamentales, nos encargamos de que mantengan el contacto, de hacer enlaces o coordinaciones con otros mecanismos u organismos”, detalló una de las psicólogas que ha trabajado en terreno en los operativos de apoyo en salud mental, Karla Zañartu.
“La presencia de una trabajadora social o de una psicóloga brindaba seguridad (...) Hoy ya estamos con atenciones individuales o comunitarias, respecto de esas necesidades levantadas”, acotó la profesional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.