Gobierno tiende puentes con la Suprema tras anuncio de cambio en nombramientos

Ministerio de Justicia
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la reunión. Foto: Aton

Ministro Hernán Larraín se reunió con el presidente del máximo tribunal para entregar la propuesta. Esto, tras señalar que jueces no habían mostrado interés.


No fue un día sencillo en la relación entre la Corte Suprema y el gobierno. Las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, a La Tercera, en que aseguró no haber recibido inquietud ni interés del máximo tribunal en el desarrollo del nuevo sistema de nombramiento de jueces, generaron molestia en el segundo piso del Palacio de Tribunales.

El primero en hacer frente a las palabras de Larraín fue el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito: "La Corte tiene interés, opinión, estudios y acciones concretas en materia de nombramientos. Tenemos un tremendo interés de participar".

En este sentido, la autoridad judicial aclaró que debido a la etapa preliminar en que estaba la propuesta del gobierno, esta no cumplía aún con la formalidad para opinar. Según Brito, pese a que "los lineamientos están en todos los medios, todavía no tenemos un proyecto de ley que nos convoque".

Esta iniciativa, de hecho, fue parte de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública del sábado pasado.

A pocos minutos de las declaraciones de Brito, desde el Ministerio de Justicia se informó que el secretario de Estado acudiría hasta la Corte Suprema para hacer entrega a su presidente de la propuesta. Pese a que en la cartera negaron que se tratara de una reacción a las palabras de Brito, sí fue clara la intención de acercamiento con los jueces. "Hemos informado a la Corte Suprema para que estén en conocimiento del trabajo que estamos realizando. Hoy, una vez que el gobierno fijó una posición, necesitamos una opinión más formal de la Corte Suprema sobre estas propuestas y antes de enviar el proyecto de Ley al Congreso", señaló Larraín. De esta forma, indicaron fuentes del Ejecutivo, intentó cambiar la percepción negativa que existía entre los supremos por no ser considerados.

Desde Justicia explicaron que la propuesta final será elaborada en un plazo entre 30 y 45 días, durante el cual, además de las observaciones del Pleno de la Corte Suprema, mantendrán reuniones con expertos en el tema.

Pese al acercamiento del gobierno, durante la tarde al interior de la Corte Suprema aún repercutían las palabras de Larraín. Durante el pleno extraordinario realizado para discutir temas pendientes hubo minutos para abordar esta situación. Integrantes de la reunión comentaron que fueron varios los supremos que tomaron la palabra. En este sentido, reafirmaron a La Tercera que no había "molestia" hacia Larraín, sino "pesar" por declaraciones que no respondían a la colaboración que la corte ha demostrado hacia el Ejecutivo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/lamberto-cisternas-vocero-la-corte-suprema-iniciativa-del-gobierno-cambiar-sistema-nombramientos-jueces-todavia-la-propuesta-no-esta-clara/683644/

Propuesta

Al entrar al despacho de Brito, Larraín lo hizo acompañado de un documento con los principales lineamientos de la reforma al sistema de nombramiento de jueces. En este, se reafirma la creación de un comité de nombramientos autónomo, encargado del concurso inicial y la designación final, asumiendo para sí el rol que cumplen las cortes en la elaboración de ternas y del Presidente en la decisión final.

Además, se dota a la Corporación del Poder Judicial la facultad de elaborar el concurso de candidatos. Una de las novedades propuestas es la instauración de un concurso en la designación de los ministros de la Corte Suprema que son parte del Poder Judicial. Esto ya se realiza en el caso de los candidatos externos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.