Hospitalizaciones UCI alcanzan peak en un día con récord de 279 decesos

HOSPITAL EL CARMEN
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país tienen a 2.090 pacientes internados: 1.741 están con apoyo de ventilación mecánica y 419 se encuentran en estado crítico. Foto: Juan Farías

Mientras los contagios avanzan más rápido que la desocupación de camas críticas, se informó la mayor cifra de muertes inscritas en el Registro Civil.


A días de cumplir cuatro meses de la llegada del coronavirus al país, el Minsal reportó el número más alto de pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19: 2.090. Estos pacientes permanecen en alguna de estas unidades a lo largo del país; 1.741 están con apoyo de ventilación mecánica y 419 se encuentran en estado crítico.

La situación preocupa en los distintos servicios intensivos ante el escenario de un lleno total, principalmente de la Región Metropolitana, donde se ha concentrado la demanda hospitalaria tras la explosión de nuevos casos de principios de mayo a la fecha. Para el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, la situación dispar entre nuevos contagios y el alta de los pacientes de las unidades críticas está complicando la disponibilidad de cupos .”La llegada de nuevos pacientes ha tenido una leve disminución, pero los pacientes ya hospitalizados han elevado el tiempo de estadía en UCI, sobre 11 días, y se han ido acumulando. Vemos que hay muchos pacientes que ingresaron que no logran salir, y a la vez, siguen llegando nuevos pacientes. La tasa de recambio de pacientes es más lenta que la de generación de nuevos casos”, explica.

Según el último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hay 57 pacientes en ventilación mecánica en una unidad de urgencia esperando un cupo en un servicio crítico.

5.347 fallecidos

Durante el reporte diario de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de 279 nuevos decesos, un récord desde que se implementó la nueva metodología de conteo, que considera los inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con ese número, la cifra total de fallecidos aumentó a 5.347 a nivel nacional.

Sin embargo, a la espera de una nueva actualización del informe epidemiológico con los datos de muertes probables por Covid-19 proporcionados por el DEIS, las cifras al 18 de junio pasado revelaban que el país ya superó las siete mil muertes, entre decesos confirmados y sospechosos.

En cuanto a nuevos contagios, se pesquisaron 4.406 nuevos casos a través de casi 18 mil exámenes procesados en el último día. Con eso, la positividad acumulada de los test ha caído levemente, aunque el número diario aún es volátil y sigue lejos del ideal de un 10% o 5% de nuevos casos positivos.

La Segunda Región

Junio ha sido un mes fatal para Calama. Eso dice el alcalde de la ciudad, el RN Daniel Agurto.

Fuera de la Región Metropolitana, la Región de Antofagasta fue la que presentó más casos nuevos en el reporte de este sábado. En esta zona, Calama ha mostrado la mayor mortalidad. El último informe epidemiológico registraba 56 muertos y 3.095 casos confirmados. Pero hoy, dice el edil, los cálculos que lleva su municipio muestran cuatro mil contagiados y 93 muertes asociadas al Covid-19. Eso, explica, ha provocado el colapso de la red hospitalaria local, obligando a que pacientes de Calama sean transferidos a recintos de Arica y La Serena. Las características de ciudad tampoco ayudan. Calama está a 2.260 metros sobre el nivel del mar, lo que redunda en menos oxígeno para los pulmones de los enfermos.

“Llevamos 17 días de cuarentena. Pero tendrían que haberla decretado antes. Eso demuestra que a veces están existiendo intereses económicos por sobre la vida de las personas”, dice Agurto, quien pide una cuarentena regional y el cierre por 14 días del aeropuerto de su ciudad. “El aeropuerto es un matadero, porque en los cambios de turno sigue habiendo miles de personas aglomeradas. En ese ir y venir se pueden exportar contagios a otras regiones”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.