Hoy comienzan las obras de mejoramiento del Parque Río Claro en Talca
La primera etapa del proyecto ejecutará el Acceso al Parque de la Alameda Bernardo O´Higgins. Junto con el mejoramiento de la zona de quinchos, considera espacios recreativos como juegos infantiles, una ciclovía, un anfiteatro al aire libre y la puesta en valor del Bosque de Eucaliptus.
El Parque Río Claro en Talca, de aproximadamente 11 hectáreas, es considerado como uno de los principales espacio de encuentro y esparcimiento para talquinos y turistas, generando una alta demanda, principalmente en los meses de primavera y verano.
El día de hoy comienzan sus obras de mejoramiento, las que pretenden consolidar este parque urbano, que además es el de mayor envergadura en la comuna. En la consulta ciudadana del domingo 15 de diciembre, los talquinos destacaron como una prioridad la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que como gobierno están conscientes de la necesidad del país en materia de parques urbanos y que estos "alcancen para todos".
"De hecho, en Talca en la consulta ciudadana que se realizó el domingo, la necesidad de áreas verdes en sectores vulnerables apareció como tercera prioridad de la ciudadanía" indicó. "Por ello, estamos promoviendo una política que eleve los estándares de áreas verdes a lo largo de todo Chile con proyectos en varias ciudades como Calama, Temuco, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso".
"Hoy estamos dando el inicio de obras de uno de estos proyectos para Talca, al borde del Río Claro, un sector que estaba en importantes condiciones de abandono y que empezaremos a recuperar con un parque para toda la comunidad. A través de este tipo de obras comenzaremos a reducir el déficit de áreas verdes, aportando cerca de 500 hectáreas de nuevos parques a lo largo del país", agregó.
Estas obras de mejoramiento consideran dos etapas:
La primera etapa del proyecto ejecutará el Acceso al Parque de la Alameda Bernardo O´Higgins junto con el mejoramiento de la zona de quinchos existente, con una superficie de intervención total aproximada de 2,6 hectáreas. La inversión de esta primera etapa es de $1.300 millones, y tendrá un plazo de obra de 10 meses.
En él, se proyectarán espacios recreativos como juegos infantiles, una ciclovía, un anfiteatro al aire libre, la puesta en valor del Bosque de Eucaliptus y el mejoramiento de la zona de quinchos existente. Se espera que las obras podrán ser inauguradas y entregadas a la comunidad durante el mes de noviembre del año 2020.
La segunda etapa de este proyecto actualmente se está diseñando, y concluirá en marzo del año 2020. Esta etapa, de aproximadamente 6,5 hectáreas, contempla una zona de juegos vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, un circuito canino, circuito de ciclovía y trote, plazas para la instalación de locales comerciales, plazas deportivas y una serie de muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el río Claro.
Las obras se iniciarán en el mes de diciembre del año 2020 y será entregado de manera parcial, en dos fases. De esta manera se estará consolidando el Parque Urbano más importante de Talca con una inversión estimada total de 10.000 millones de pesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.