Incendio deja 10 viviendas afectadas en Toma Dignidad de La Florida: se estiman 32 damnificados
La Municipalidad de La Florida concurrió hasta el lugar donde se habilitará una sede vecinal para ubicar a los afectados y señalaron que este es "es un tremendo llamado de atención” para desocupar el sitio de la Quebrada de Macul.
Un incendio se produjo durante esta tarde en la Toma Dignidad emplazada en la comuna de La Florida, dejando un saldo de 10 viviendas afectadas producto de las llamas y que dejó un grupo de 32 personas damnificadas.
De acuerdo a la información de Bomberos de Ñuñoa, la alarma se produjo a las 19 horas, cuando a través de la central telefónica se dio aviso de la presencia de fuego en la toma ubicada en la intersección de Las Moráceas con Zanjón de la Aguada, hasta donde concurrieron 15 carros de la mencionada unidad.
El comandante Juan Quevedo aseguró “en general este sector tiene múltiples complejidades: primero, la falta de agua, no hay mucha cantidad de grifos, segundo la gran carga de combustible y tercero la poca cantidad de cortafuegos que hay entre viviendas y, también, las instalaciones eléctricas que no son como corresponden”.
Desde la Municipalidad de La Florida concurrió el administrador municipal, Carlos San Martin, quien afirmó que la situación “es un tremendo llamado de atención” y se especificó que de las 10 viviendas afectadas, ocho resultaron quemadas completamente y dos de forma parcial.
Hasta el lugar concurrió personal de Salud y de Asistencia Social dentro del campamento para atender a los afectados. Asimismo, respecto a los damnificados, San Martín detalló que el municipio trabajará en la habilitación de una sede del lugar, donde serán ubicados los afectados.
En ese sentido, San Martín recalcó que “no hay que olvidar que la toma Dignidad, una toma ilegal, que a partir del año 2019 proliferó en la ribera de la Quebrada de Macul, una quebrada que por cierto tiene una historia trágica en La Florida”
“Esto es un tremendo llamado a atención a las autoridades de nivel central. La municipalidad insistentemente ha establecido la ilegalidad de este asentamiento. No solamente está en riesgo la vida de las más de 700 personas que habitan este lugar por incendios como el que aconteció hoy y que por fortuna no tenemos que lamentar la pérdida de vidas”, sostuvo la autoridad comunal.
“No hay que olvidar, ayer esta misma zona estaba con un riesgo de aluvión alto, producto de las precipitaciones constantes que cayeron en la región. Las autoridades tienen necesariamente que prestar el auxilio de la fuerza pública para que el municipio pueda dar cumplimiento estricto a lo que decretó, que es salvaguardar la vida de las personas que habitan la Quebrada de Macul. Es una zona con riesgo alto de aluvión”, señaló.
En tanto, el alcalde Rodolfo Carter usó su cuenta en X para señalar que “hace tres semanas le estamos pidiendo al Ministerio del Interior el apoyo de la fuerza pública. En La Florida esperamos contar con el mismo respaldo de lo que vimos en el campamento de Cerro Navia”, donde se produjo un masivo desalojo hace unos días.
“¡La Municipalidad de La Florida no será cómplice de una tragedia en la Toma Dignidad!”, manifestó el líder comunal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.