Adulta mayor muere en incendio forestal en San Esteban: reportan al menos ocho viviendas destruidas
El siniestro que ocurre en el sector de Los Chacayes Alto se encuentra contenido y devastó una superficie superior a las diez hectáreas de vegetación.
Un voraz incendio forestal se registra en la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, situación que hasta el momento ha dejado una víctima fatal y al menos ocho viviendas destruidas.
Se trata preliminarmente de una adulta mayor, quien no habría alcanzado a salir de su domicilio, al momento en que las llamas irrumpieron en el inmueble que habitaba.
“Debemos lamentar tener que informar que en el lugar del siniestro fue encontrada una persona fallecida, y asimismo los equipos de GRD en el territorio han derivado al hospital de Los Andes a una persona herida”, confirmó el director regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Valparaíso, Christian Cardemil.
Según información técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado Río Colorado, que ocurre en el sector de Los Chacayes Alto, sigue en combate y hasta el momento ha devastado una superficie de 19,8 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta roja para la comuna, medida que se extenderá hasta que la situación lo amerite.
Ante el avance de las llamas, el organismo ordenó evacuar el sector de Chacayes Alto, activando la mensajería SAE para que los residentes abandonen sus viviendas.
“En la Región de Valparaíso se encuentran cuatro incendios forestales activos (...) El siniestro (en San Esteban) está siendo combatido con todas las capacidades terrestres y aéreas de Conaf, reforzados por Cuerpos de Bomberos de siete comunas de la región, reforzados con equipos de Bomberos de siete comunas de la región, equipos municipales y provinciales, como asimismo, Carabineros”, sentenció Cardemil.
En tanto, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, realizó un balance respecto a esta emergencia, en la que señaló que el fuego fue detectado tempranamente por una aeronave que combatía otro incendio en el sector.
“El incendio en este momento se encuentra contenido, (pero) aún con muchos puntos calientes al interior. También bomberos apoyando fuertemente, salvando las casas. Sabemos, aún extraoficialmente, que tenemos ocho casas quemadas y lo más lamentable, la muerte de una persona que fue alcanzada por las llamas, más dos heridos, producto también del incendio”, los que fueron trasladados hasta el Hospital de San Felipe, producto de sus quemaduras, precisó Baldini.
Asimismo, Baldini detalló que “las casas están en unas quebradas llenas de vegetación, con pasto seco, mucho material combustible totalmente seco y eso es lo que no podemos seguir aceptando”.
En la emergencia trabajan voluntarios de Bomberos de las comunas de San Esteban, San Felipe, Hijuelas, Nogales, La Calera, Quillota y Calle Larga. Asimismo, se sumaron dos técnicos y siete brigadas de Conaf, con diez aeronaves, seis camiones aljibe, y personal municipal, del SAMU y de Carabineros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.