Incendios forestales: autoridades de la RM afirman que calidad del aire está en niveles normales

Región metropolitana amanece bajo capa de humo

La Onemi mantiene dos alertas rojas por siniestros que afectan a las comunas de Cuaracaví, Lampa y San Pedro en la Región Metropolitana. El incendio denominado Fundo Carén -que abarca las primeras dos- ha consumido ya más de 7.600 hectáreas.


Tras una reunión de coordinación realizada entre autoridades regionales para monitorear los incendios forestales que afectan a la Región Metropolitana, los que han generado la presencia de humo en diversas comunas de la capital, la delegada presidencial, Constanza Martínez, afirmó esta noche que las estaciones de monitoreo de calidad del aire se mantienen actualmente en niveles normales, pero que la sensación de humo para la población puede volver durante la mañana del lunes producto de la humedad.

En la cita estuvieron presentes, además, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Muñoz; el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca y los seremis de Salud, Educación y Medio Ambiente.

Debido a estas emergencias, se ha mantenido las alertas rojas en las comunas de Curacaví y Lampa, donde el siniestro Fundo Carén se han propagado por una superficie de 7.627 y en San Pedro, donde se han alcanzado 80 hectáreas. En tanto, en Tiltil se emitió una alerta amarilla producto de la afectación de otras 100 hectáreas.

“Hemos estado monitoreando los diversos lugares de determinación de la calidad del aire y actualmente todas se encuentran en términos buenos. Sin embargo, al llegar la noche también aumenta la humedad y es probable que en la mañana de este lunes tengamos esta sensación de humo que pueda generar una sensación de intranquilidad de parte de la ciudadanía”, sostuvo la delegada Martínez.

Sin embargo, señaló que tras la gran presencia de humo que se registró en la Región Metropolitana producto de estos tres siniestros, “no hubo un aumento significativo de las atenciones de salud primaria ni en relación con problemas respiratorios”.

En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó que el incendio que más afectación ha causado es el denominado Fundo Carén. “Este es un incendio que parte en Curacaví y se descuelga hacia Lampa. En Curacaví hoy está contenido, es decir, tiene alguna actividad al interior de lo que ya está quemado, pero hacia Lampa está activo y en pleno combate. Ahí están todos los recursos destinados, tanto recursos aéreos como infantería, más Bomberos”, indicó.

Agregó que el siniestro de la comuna de San Pedro, en la Cuesta El Membrillo, lleva ya 80 hectáreas de afectación, también con alerta roja, “porque existió el peligro de propagación del incendio hacia viviendas, lo que se contuvo durante la tarde. No hay propagación a las viviendas, pero está activo y se sigue trabajando”, agregó.

Finalmente, indicó que el incendio El Tapihue, en la comuna de Tiltil, “es el incendio más complejo que tenemos en este momento”. En este sentido, explicó que “tenemos 100 hectáreas aproximadamente de afectación, de pastizal, matorral y arbolado nativo, pero se encuentra hacia la cumbre del cerro. La ventaja es que en esa zona no tenemos viviendas ni infraestructura crítica ni afectación mayor a temas forestales, pero si en estos momentos no ha podido ser trabajado por los combatientes forestales, por lo abrupto de la geografía”.

Al respecto, indicó que se está trabajando exclusivamente con helicópteros, con el fin de ir disminuyendo la temperatura para que los brigadistas puedan ya este lunes acceder a la zona para empezar a trabajar en el combate a las llamas.

En tanto, la Dirección Meteorológica pronosticó temperaturas máximas entre 30 y 31 grados para los próximos días, por lo que las autoridades se reunirán durante la mañana de este lunes para constatar posibles variaciones en la calidad del aire y de ser necesario, emitir las recomendaciones correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.