Incendios forestales en La Araucanía cobran primera víctima fatal y cinco comunas de la región permanecen con Alerta Roja
A la fecha se han registrado ocho viviendas destruidas, 16 damnificados, con 1.058 siniestros y más de 48 mil hectáreas de superficie quemada en la zona.
La ola de incendios que por semanas se han mantenido activos en La Araucanía -siendo muchos de ellos de carácter intencional según han advertido autoridades, por la multiplicidad de focos- cobraron su primera víctima fatal este miércoles.
Se trata de José Bayotoro Paillacan, de 57 años, integrante de la comunidad mapuche Bayotoro de Victoria, que producto de las quemaduras en el 96% de su cuerpo y vías respiratorias, falleció en el Hospital de Victoria.
El comunero se encontraba en riesgo vital, conectado a un ventilador mecánico, luego ser alcanzado por el fuego cuando intentaba evitar que las llamas de un incendio forestal que afectaba al sector se acercaran a su vivienda. Fue auxiliado por Bomberos y trasladado hasta el recinto asistencia donde pese a los esfuerzos médicos dejó de existir.
La delegada provincial de Malleco, Kathia Guzmán señaló que “la investigación se mantiene por parte de la fiscalía, para poder determinar la dinámica de los hechos. Pero más allá de ellos, como gobierno lamentamos que los incendios forestales que afectan a nuestra región y principalmente a nuestra provincia y que en su mayoría son provocados por la acción indiscriminada y criminal de desconocidos, terminen cobrando la vida de una persona con todo el dolor que eso significa”.
“Enviamos nuestro más sinceras condolencias y nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y que estén nuestro alcance para determinar las causas que terminaron con la vida de otra persona y de existir terceros involucrados realizar todas las gestiones para dar con los responsables”, concluyó la autoridad.
Durante la jornada el cuerpo de la víctima será trasladado al Servicio Médico Legal de Temuco para la autopsia de rigor.
A la fecha se han registrado ocho viviendas destruidas, 16 damnificados, con 1.058 siniestros y 48 mil hectáreas de superficie quemada.
“Tenemos cinco comunas con Alerta Roja. Ayer en la tarde se activó la comuna de Lautaro por el incendio El Mirador, que estuvo muy complicado, muy complejo por una cantidad importante de casas, por lo cuál se priorizó el combate y protección a las viviendas y a las vidas. Se salvaron muchas casas, por eso se sigue trabajando con la misma intensidad, hasta no tenerlo contenido o controlado”, relató el director regional de La Araucanía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa.
El incendio Mirador se inició el 20 de febrero a las 9:47 en matorral. Afecta, de manera preliminar, a 300 hectáreas de plantaciones de pino y vegetación natural y amenaza a viviendas e infraestructura crítica.
La Alerta Roja se fijó para las comunas de Lautaro, Ercilla y Collipulli, por incendios forestales que amenazan a viviendas, poblados e infraestructura crítica y para Curarrehue y Melipeuco por incendios que afectan a reservas y parques forestales.
Desde Conaf se informó que de los 45 incendios forestales que se combatían este jueves 23 de febrero, 31 se situaban en La Araucanía.
A la fecha, la superficie afectada por los siniestros en la región (48.704,06 hectáreas) durante el período 2021-2022 corresponde al 60 % del total nacional (81.406,23 hectáreas), la que además concentra cinco de las seis declaraciones de Alerta Roja vigentes por esta causa en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.