Inician simulacro de corte masivo de agua potable en la Región Metropolitana

agua potable
Foto: Agencia Uno

Cabe recordar que la iniciativa no significa un corte real del suministro en las diversas comunas de la capital. Sin embargo, a contar se "avance" en la "emergencia" se irán aplicarán las medidas correspondientes.


La Región Metropolitana amaneció hoy con una Alerta Amarilla debido a simulacro de corte masivo de agua potable en la zona. Todo esto, en el marco del plan "Santiago preparado" y que mantendrá a 35 comunas de la región en está actividad que busca poner a prueba los convenios y protocolos entre todas las instituciones sobre cómo actuar frente a este tipo de emergencias.

El ejercicio está dirigido por la Intendencia Metropolitana junto a la Dirección Regional de Onemi, la Seremi de Salud, 35 comunas del Gran Santiago (de las cuales 11 movilizarán recursos, como estanques y camiones aljibe) y empresas sanitarias que prestan servicios en la capital: Aguas Andinas, Cossbo, Smapa y Aguas Santiago Poniente.

La Intendenta, Karla Rubilar explicó que debido al estado de alerta,  establecido por la Onemi, la ciudadanía debería estar "juntando agua", debido a los "niveles de turbiedad de ésta".

La autoridad además detalló que durante la jornada se llevara a cabo una Mesa Técnica, que irá evaluando el avance de la situación y, conforme se establezcan los avances de la "emergencia" también se aplicaron otras "medidas de contingencia" y se actuará de acuerdo al protocolo.

https://twitter.com/IntendenciaRM/status/1074959318074695681

El escenario ficticio

El ejercicio de coordinación considerará el seguimiento, en tiempo real, de una amenaza meteorológica. En este sentido, los organismos participantes recibirán información sobre el avance de la "emergencia" y "alertas" durante el día lunes que indicarán el desarrollo de un núcleo frío en altura.

Para el martes 18, está previsto que las lluvias simuladas "generen" el corte en la producción de agua potable. Ese día, las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Recoleta, Santiago, La Pintana, Macul, San Miguel y Peñalolén movilizarán recursos como si estuvieran frente a una verdadera emergencia, con el fin de medir los tiempos de reacción del sistema; es decir, camiones aljibe y estanques.

El resto de las comunas participantes estará en línea, indicando la disponibilidad de recursos a movilizar en caso de que fuesen requeridos. 

Revisa a continuación los "puntos de reposición" disponibles:

WhatsApp-Image-2018-12-18-at-11.54.32.jpeg
WhatsApp-Image-2018-12-18-at-11.54.33.jpeg

Cabe señalar que las gráficas corresponden al 10% de los recursos que se implementarían en una emergencia real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.