Instituto Nacional: gobierno cuestiona idea de cierre y alcalde baja el tono

Instituto Nacional

Mientras el ministro del Interior apuntó a la necesidad de "normalizar" la situación en el colegio, Alessandri recibió el respaldo de Jaime Ravinet.


Tras el revuelo generado por la idea planteada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien mencionó la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional, desde el gobierno y distintos sectores hubo críticas hoy contra las declaraciones del sostenedor del emblemático establecimiento.

De hecho, hoy fue el propio jefe comunal quien salió a matizar sus dichos.

"Hemos hecho grandes esfuerzos por retomar las clases y dar seguridad a los alumnos", aseveró. "Ojalá que este 8 (de julio) retomemos la normalidad, las clases. Frente a esto, el sostenedor siempre va a estar llano al diálogo".

No obstante, Alessandri volvió a lanzar advertencias si continúa la seguidilla de protestas y la interrupción de clases en el establecimiento. En este plano, aludió a la opción de "refundar" el instituto.

"Si sigue la escalada de violencia, tenemos que refundar el colegio, reubicar a los buenos alumnos en otros establecimientos, porque la violencia desmedida, como la hemos visto, no puede continuar. No es la educación pública que queremos para nuestro país", insistió.

"Que recupere su sitial"

Una de las autoridades que mostró mayor énfasis en cerrar la puerta a cualquier posibilidad de cerrar el histórico establecimiento fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Todos esperamos no solo mantener abierto el Instituto Nacional, sino que pueda recuperar el sitial que ha tenido en la historia de este país", precisó el secretario de Estado.

Con ese fin, el titular de la cartera recomendó "trabajar muy juntos con el alcalde, la comunidad de padres y apoderados y junto a los estudiantes para poder sacar a aquel grupo de jóvenes, que más que estudiantes han demostrado ser violentistas y han causado un daño enorme".

"Todos estamos trabajando para que el Instituto Nacional se normalice. Todos esperamos que siga abierto y dando su educación por siempre", insistió Chadwick, quien hizo notar que cualquier determinación en este ámbito corresponde al municipio capitalino, sostenedor del colegio.

En tanto, la presidenta de uno de los centros de padres del plantel (Cepain), Elba Martínez, reconoció que las palabras de Alessandri fueron recibidas con "sorpresa" por los apoderados.

"El anuncio nos pilló por sorpresa, porque siempre se ha estado trabajando en solucionar todos los problemas complejos que existen al interior del colegio", declaró la dirigenta.

"Para nosotros, como apoderados, es muy complejo, nos desilusiona y desencanta. Ya estamos solicitando reuniones con el alcalde para ver qué podemos hacer", señaló.

Quien sí brindó apoyo a Alessandri fue su antecesor, Jaime Ravinet. El exjefe comunal de Santiago, quien recordó su calidad de "institutano", consideró que no hay otra alternativa que adoptar medidas enérgicas frente a la crisis del establecimiento.

"Quiero decir que comparto absolutamente lo que plantea el alcalde Alessandri. De todas maneras, antes de cerrarlo, yo suspendería el año académico de manera que los padres y alumnos tengan tiempo de reubicarse", manifestó a La Tercera PM.

"Hay padres que quieren convertirlo en un foco de violencia. Y, tal como está hoy, no es salvable: hay un grave perjuicio a la trayectoria y a la marca que ya está hecho. Solo queda que renazca como el ave Fénix", aseguró.

La también exjefa comunal Carolina Tohá consideró, en cambio, que amenazar con un cierre "solo conseguirá que el conflicto se expanda y se profundice".

"Lo que ha hecho el actual alcalde no ha dado frutos, pero tampoco funcionó lo que intentamos nosotros años atrás, o los alcaldes anteriores", reconoció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.