Intendente Guevara por brote de Covid-19 en cité de Quilicura: “Todos tienen que hacer cuarentena, por las buenas o por las no buenas”
Intendente denunció la discriminación que han sufrido los ciudadanos haitianos residentes en ese lugar. “Aquí la gente del entorno del barrio se enteró que había personas contaminadas y les tiraron piedras durante toda la noche, los amenazaron con que los iban a incendiar, con que los iban a matar”, señaló.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, abordó esta mañana la situación de un cité en Quilicura, donde reside una comunidad de ciudadanos haitianos y donde se originó un brote de coronavirus.
Ayer, 33 personas contagiadas con el virus fueron trasladadas hasta una residencia sanitaria para efectuar cuarentena. “Todos tienen que hacer cuarentena, va a tener que irse por las buenas o por las no buenas. Es obligación para una persona que está infectada o ha tenido contacto cercano con una persona infectada ir a una residencia sanitaria por su voluntad o contra su voluntad”, dijo el intendente.
Guevara hizo hincapié en el hacinamiento en que vive esta comunidad de 250 ciudadanos haitianos. “Ellos viven en condiciones de pobreza muy duras”, dijo.
Además, se refirió a las diferencias culturales, que habrían dificultado el traslado de estas personas a centros asistenciales. “Hay un tema cultural que es muy importante, su concepto de higiene. De portar o no portar un virus, para ellos es mucho más normal que para nosotros y su nivel de salubridad e higiene es muy inferior que el nuestro. Encuentran que somos tremendamente exagerados de ir a una residencia para hacer cuarentena. Creen que estamos ‘chiflados’, exagerando la situación. Están acostumbrados a una situación mucho más dura”, afirmó.
Asimismo, Guevara denunció la discriminación que han sufrido estas personas en ese lugar. “Quiero poner esto como un ejemplo de lo que ha dicho el ministro de Salud. Aquí la gente del entorno del barrio se enteró que había personas contaminadas y les tiraron piedras durante toda la noche, los amenazaron con que los iban a incendiar, con que los iban a matar”, señaló.
Por su parte, en el balance diario de coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los brotes de contagios que han aparecido en cités en Quilicura y Estación Central. “Esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran acumulación de población, muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento. Con grandes riesgos de transmitir la infección. Corresponden a comunidades de inmigrantes a nuestro país. Y es así como en la comuna de Quilicura y en Estación Central hemos tenido que desplegar operativos no fáciles con colaboración de otras agencias y sectores. Quiero agradecer al servicio Jesuitas de inmigrantes que ha jugado un rol fundamental”, señaló.
Mañalich añadió que “no tenemos situaciones de personas graves de estos dos brotes. Pero por ejemplo, ayer se logró convencer a 50 de las 250 personas de Quilicura que se trasladaran a los hoteles sanitarios y esperamos que eso siga hoy para lograr que los 250 personas de esta comunidad puedan hacer la cuarentena de forma segura”.
"No es posible que haya habido lanzamientos de piedras desde afuera, acá hay personas, no hay nacionalidades, son seres humanos con familia, habían niños”, señaló el director nacional del SJM durante traslado de comunidad afectada a una residencia sanitaria.
El jefe regional Felipe Guevara entregó detalles del traslado de los afectados a hospedajes sanitarios que se realizó esta tarde y aseguró que “vamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes de por qué ocurrió este hacinamiento inhumano”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.