Interior cifra en 113 los imputados vinculados al Tren de Aragua detenidos en Chile
El sábado detuvieron en Colombia a Carlos Francisco Gómez, alias “Bobby”, considerado uno de los líderes en Chile de la temida organización criminal venezolana.
“Con esto, Chile confirma algo que ya lleva un buen tiempo mostrando, que hemos sido de los países que hemos logrado más resultados en la persecución del Tren de Aragua, tanto en sus cabecillas como en sus grupos intermedios”.
Con esas palabras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la detención en Colombia de Carlos Francisco Gómez, alias “Bobby”, considerado uno de los líderes en Chile de la temida organización criminal venezolana, Tren de Aragua.
El sujeto fue aprehendido la madrugada del sábado 7 de diciembre en el departamento de Santander, en medio de un operativo que surgió a raíz de la cooperación entre la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Nacional y el equipo Gaula de la Policía Nacional Colombiana.
Según se comunicó, la captura de “Bobby” se logró luego de que éste saliera por un paso no habilitado hace aproximadamente tres meses. Mantenía una circular roja de Interpol por los delitos de secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.
Así, suman tres los imputados asociados a la banda que son detenidos en el extranjero tras ser requeridos por Chile. Anteriormente había caído Larry Changa, también en Colombia, y Maikel Villegas, en Costa Rica.
Pero de acuerdo con los registros que lleva el Ministerio del Interior respecto de los “golpes” que la policía chilena y las fiscalías le han dado al Tren de Aragua en territorio nacional, la cifra es bastante más abultada.
Desde la cartera comandada por Carolina Tohá revelan que, desde mediados de 2022 y hasta la fecha, 113 sujetos ligados a esta organización han sido detenido en medio de diversos operativos llevados a cabo en diferentes regiones.
Según datos de Interior, 62 de ellos fueron capturados en Iquique, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción y Puerto Montt, y los 51 restantes en Arica, como integrantes de Los Gallegos.
La secretaria de Estado insiste en que la experiencia que se ha ido acumulando resulta central para mostrar efectividad en las detenciones.
“Las policías chilenas han adquirido conocimiento y experiencia significativos en el enfrentamiento del crimen organizado y particularmente del Tren de Aragua. En estos años han existido diversos encuentros y cursos internacionales, se han constituido los consejos contra el crimen organizado en las regiones, se han formulado múltiples informes de inteligencia y se ha participado en un alto número de investigaciones y operaciones policiales tanto nacionales como internacionales”, manifestó la ministra Tohá a La Tercera.
“Todo eso se ha traducido en la generación de nuevas capacidades profesionales, lo que ha permitido infligir golpes relevantes al Tren de Aragua y otras bandas, constituyendo a nuestro país en un referente reconocido a nivel internacional por su trabajo en este campo”, agregó.
Los principales operativos
El primer gran operativo -en junio de 2022- que terminó con 17 imputados vinculados al Tren de Aragua apresados tiene que ver con la desarticulación de Los Gallegos. El despliegue se denominó como “Tren del Norte I” y se realizó en Cerro Chuño, en Arica, incautándose 11 armas de fuego, municiones y cerca de 37 kilos de drogas.
Luego tuvo lugar “Tren del Norte II”, desarrollado en el mismo sector e incluyendo la captura de 12 personas. En medio de este, funcionarios policiales concretaron el ingreso a 40 domicilios y tuvo como resultados, además de las detenciones, la incautación de 39 kilos de diversas drogas y armas.
Dos meses más tarde, en marzo de 2023, se detuvo a otros seis sujetos que formaban parte del Tren del Coro, banda que se desprende de Los Gallegos. Posteriormente, en mayo del año pasado, cerca de 200 efectivos policiales allanaron 31 inmuebles de forma simultánea, deteniendo a otros siete sujetos.
El 26 de diciembre, tras una investigación del O.S.7 de Carabineros de El Loa en conjunto con la Fiscalía de Calama, se llevó a cabo el operativo que logró la desarticulación de la banda Los Piratas del Tren de Aragua. Como resultado se detuvo a siete personas y se incautaron más de 150 kilos de marihuana (avaluada en $1.400 millones), además de armas y teléfonos.
El 16 de mayo, nuevamente en Cerro Chuño en Arica tuvo lugar la operación Tren del Norte IV, donde gracias a la intervención de 200 detectives se allanaron 37 inmuebles, se detuvo a cinco personas y se incautaron una serie de elementos.
Otros 10 imputados ligados a la peligrosa banda cayeron el 23 de julio pasado, en Los Lagos en un operativo denominado como Operación Hermanos Cartier. Ahí se incautó droga, vehículos, celulares y dinero, todo avaluado en más de $ 60 millones. Además se encontraron 50 municiones de diverso calibre y cuatro armas de fuego, incluyendo una subametralladora automática.
Otro de los operativos relevantes tuvo lugar en Valparaíso, el 29 de agosto pasado, siendo detenidas 34 personas por los delitos de homicidio y tráfico de drogas. Se destaca, igualmente, la detención de “Chencho”, sicario del Tren de Aragua detenido el 5 de septiembre en la frontera norte del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.