Investigación por robo de camiones: carabinero dado de baja será formalizado por cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas

Carabineros
Foto referencial: La Tercera/Archivo

Se constató su colaboración con banda delictual en base a pericias a los teléfonos de integrantes del grupo que fueron detenidos.


Este viernes fue formalizado en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago un sargento de Carabineros que fue dado de baja por la institución, tras conocerse su participación en una serie de hechos delictivos relacionados al robo de camiones.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente le imputó responsabilidad en delitos de cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas y solicitó su prisión preventiva, lo que fue desestimado por el tribunal.

El fiscal (s) Felipe Chandía, quien formalizó al exfuncionario policial, apeló verbalmente de la resolución.

Excarabinero imputado

El caso

En el marco de una investigación de la Fiscalía de Focus Occidente relacionada con el robo de camiones, se detuvo a un grupo de sujetos.

En los teléfonos celulares de esos detenidos, analizados como parte de la indagatoria, se descubrieron conversaciones que habían mantenido con el ahora exuniformado de dotación de la 54° Comisaría de Huechuraba.

La banda le consultaba al policía dado de baja si existían órdenes de detención en su contra.

Además, se descubrieron registros de las transferencias realizadas por los detenidos al exsargento y pantallazos enviados por el ahora exfuncionario policial, en los que reportaba sus averiguaciones.

Ayer, al efectuar los allanamientos se encontraron armas no inscritas y municiones en su domicilio.

Desde Carabineros, el comandante Jorge Carrillo, prefecto (s) de la Prefectura Santiago Norte, explicó que personal de Asuntos Internos de la institución detuvo al exsargento por los “graves hechos que se investigan”.

“Queremos señalar que como institución rechazamos y repudiamos absolutamente este tipo de conductas y de delitos, que no tienen cabida alguna en nuestra institución”, recalcó el prefecto (s).

En la indagatoria de la Fiscalía Occidente se constató que el exsargento vendió un arma de fuego -que no contaba con autorización- a un cabo de la misma comisaría. Ese otro funcionario policial mantenía en su poder esa arma y también fue detenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.