Izkia Siches y alza de contagios de coronavirus en Chile: “Quizás tenemos que hablarle a la ciudadanía de forma mucho más explícita de que estamos en una situación de riesgo"
Según la presidenta del Colegio Médico, pese a que hemos completado un período de cuarentena en el Gran Santiago, “no hemos visto un impacto relevante en la disminución de casos”.
Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, la Dr. Izkia Siches, se refirió en Duna en Punto de Radio Duna acerca de la situación actual que vive el país con respecto a la pandemia del coronavirus y la situación de la falta de camas críticas y ventiladores.
Al respecto, la Dr. Siches expresó que frente a las cifras que tiene el país y la cifras de contagio actual (73.997 casos reportados y 761 fallecidos), junto a los flujos de pacientes que se ven en las distintas urgencias del país, es necesario hacer un llamado a la ciudadania, ya que pese a que hemos completado un período de cuarentena en el Gran Santiago, “no hemos visto un impacto relevante en la disminución de casos”.
“En verdad estamos en momentos muy complicados, y si no bajamos las camas críticas, ha pesar del enorme esfuerzo que hemos hecho como país, esto va a tener un impacto no solamente en los otros, sino también en nosotros mismos y en nuestros familiares”, expresó.,
En estos casos, indicó, debido a que “ellos tampoco van a tener acceso, y cualquiera de nosotros, no solamente por Covid, sino por otra patología, vamos a tener un impacto en nuestra situación de salud”, ya que por ejemplo, explica, si tenemos un familiar con una patología oncológica, o si alguien tiene cualquier otro problema de salud, “va a tener una red que está al límite”, y esto impacta no solamente para Covid, sino para todas las patologías.
Sobre qué otras medidas se pueden hacer para enfrentar esta crisis sanitaria, la presidenta de Colmed expresa que esto no se soluciona solo con montar una estrategia de más camas críticas si es que no bajamos los casos.
A la par, indica, se necesitan “medidas muy explícitas y claras por parte del Ejecutivo y del ministerio de Salud” para lograr contener los casos, y en esto están esta cosa del seguimiento y la trazabilidad a la par con un mensaje muy explícito.
“Yo creo que hemos ido viendo un cambio de tono, pero quizás tenemos que hablarle a la ciudadanía, no solamente desde el Colegio Médico, desde los especialistas, desde el propio ministerio de Salud, del Presidente de la República, de forma mucho más explícita de que estamos en una situación de riesgo”, sostuvo.
Esto, indicó, debido a que pese a que quedan camas, el efecto se verá en otros ámbitos.
“En impacto en los distintos servicios de urgencia va a impactar en que tengamos aumento de fallecidos, a que hay personas que lo mas probable que no cumplan las condiciones para ingresar a las unidades de cuidado intensivo, y esas personas vamos a tener que dejarlas afuera para beneficiar a personas que sí tienen condiciones de vida que van a ser mas favorables”, expresó. “Y eso yo sé que tiene una crudeza muy importante, pero quizás si no hablamos de forma tan explicita la ciudadania va a seguir viendo esto de forma alejada".
A pesar de esto, agregó, a su parecer “la gran mayoría” de las personas del Gran Santiago han empezado a tener alguna u otra persona contagiada o conectada a ventilador mecánico, y cuando nos empieza a tocar más de cerca es cuando empieza a tener un impacto mayor.
La Dra. Siches también se refirió al dilema de la última cama, esto, luego de que el día de ayer la jefa de la UCI de Hospital El Carmen reconociera que ya estaban frente a esta problemática.
"Lo que hemos planteado es que no existan diferencias sociales y cosas arbitrarias que tomen esa definición, sino que una valoración integral, no solo considerando la edad biológica, el estado de salud previo, comorbilidades y una serie de otros factores, pero tenemos que esforzarnos porque ese desafío de la última cama sea menor”.
Problemas pendientes
Sobre las medidas que faltan por implementar, la Dr. Siches expresa que falta el fortalecimiento del seguimiento de casos y su aislamiento a tiempo para que no se siga difundiendo el virus. “Tenemos ahí todavía un problemas con los contactos estrechos, porque los PCR se están demorando entre 7 y 10 días y obviamente perdemos una red de contactos estrechos que podríamos haber aislado desde un primer momento”, señala.
Otro problema, indica, es el tema de la licencia para los contactos estrechos, la cual tiene que estar autorizada por la seremía. “Y eso es una burocracia y no tenemos hoy la capacidad por parte de la seremi de abordar todos los casos, y ahí tenemos un problema desde el punto de vista médico, tenemos una limitante para hacer bien las cosas”.
Además de esto, agrega, está el tema de los hostales sanitarios, en donde hay una serie de criterios y no hay residencia ni hostales sanitaria para niños. “Muchas veces los padres y madres tienen que trasladarse con sus hijos.. y tenemos varias limitaciones y a pesar de que las hemos planteado de forma reiterado no las hemos podido ir solucionando”, sostuvo.
“Espero yo que ahora con el nombramiento del nuevo jefe de epidemiológica haya una presión mucho mayor en el ministerio para poner la atención primaria en el centro, utilizarla de mejor manera, y ademas destrabar estas cosas”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.