Jorge Brito (RD) presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara por fraude en el Ejército: "Mientras más investigan, aparecen más irregularidades"
En entrevista con La Tercera, el diputado de RD sostiene que "los cambios de fondo en las Fuerzas Armadas dependen del mundo político, no de la ministra Romy Rutherford".
"Yo ya había planteado el año pasado que se pidiera el reintegro de los dineros. Me parece que lo que para el Ejército son errores administrativos para la justicia son derechamente delitos y fraudes. Sin embargo, comparto lo que ha planteado el comandante en jefe, general Ricardo Martínez, de iniciar un proceso de reflexión profunda", opina el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, luego de que esta semana el Ejército hiciera un mea culpa respecto de la compra de pasajes y fletes y pidiera al personal devolver los dineros.
-¿Le parece bien el mea culpa del Ejército?
Yo espero también un mea culpa del Ministerio de Defensa. Hace 30 años que los militares dejaron de hacer leyes. Y mientras más investigan aparecen más irregularidades.
-Pero el ministerio ha sacado resoluciones y medidas de probidad...
Algunas de esas medidas estaban ya en funcionamiento y otras aun no son suficientes. En lo central, yo espero que el Ministerio se entusiasme con la idea de quitarle la billetera de compras a las FF.AA., así como proteger a los denunciantes y terminar con que la justicia militar vea los delitos comunes. Esas serían señales de cambios profundos y no cosméticos.
-¿Cree que la investigación está en fase final?
Yo espero que esto sea un capítulo y no un estado permanente, pero sancionando a los responsables y haciendo cambios de fondo. No estoy de acuerdo con gestiones como la del general Villagra ante el TC, que paralizan las causas. Creo que hay varios uniformados que han participado en delitos olvidando por completo el honor militar.
-¿Cómo evalúa la gestión de la ministra en visita Romy Rutherford?
Ha demostrado tener grandes capacidades y también voluntad de avanzar lo más posible en aclarar y sancionar los delitos. Pero los cambios de fondo en las FF.AA. dependen del mundo político, no de ella.
-¿Y la del general Martínez?
Hay asuntos que no le ha dado la importancia que revisten. Hay soldados que habrían participado en abusos en el norte y no sé si se dieron de baja. No entiendo tampoco que para nosotros haya sido tan complicado recibir información de los procesos de gestión de compras en el Ejército. Son señales que no nos dan la tranquilidad que quisiéramos. Pero, por otro lado, el comandante en jefe nos ha informado que está de acuerdo con que las compras en las ramas las maneje Defensa y que la justicia militar no vea los delitos comunes. Actualmente, hay más controles para las compras en una escuela pública que en un regimiento.
-¿Quedan en entredicho las capacidades bélicas?
No creo que todo este proceso judicial para determinar responsables de posibles delitos debilite la seguridad nacional. Hay que seguir investigando. No se puede justificar lo injustificable ni buscar excusas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.