Juan Luis Castro (PS) califica de “triunfo para las isapres” proyecto de ley corta despachado por el Senado
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta criticó la aprobación de la mutualización, indicación que reduciría en más de la mitad el monto adeudado por las isapres. "Acá se intentó reponer un criterio que la Corte Suprema desechó, entonces es un cuestionamiento al fallo, eso es lo delicado”, afirmó.
El senador Juan Luis Castro (PS) calificó como “un triunfo” para las isapres la aprobación del proyecto de ley corta que fue despachado por el Senado este lunes y que continuará su tramitación en la Cámara de Diputados durante marzo. “Este es un triunfo de las isapres, digámoslo con total claridad”, señaló al analizar el texto que salió de la Cámara Alta luego que el Ejecutivo enviara su propuesta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, en conversación con radio Pauta, se refirió a la aprobación de la mutualización, indicación que fue impulsada por la oposición y que reduciría la deuda de las isapres de US$ 1.180 millones -cifra calculada por la Superintendencia de Salud- a US$ 451 millones.
“La derecha se la jugó por un mecanismo que llama mutualización, que es la solidaridad propia de los seguros privados, en que hay gente que paga más, otra que paga menos y estas se cruzan entre ellos para equilibrar las finanzas entre aquellos que son más propensos a enfermarse y aquellos que son más sanos”, explicó Castro, agregando que “en la práctica, esto significa, bajar casi en dos tercios la deuda”
Frente a esta medida, el presidente de la comisión de Salud del Senado indicó que la oposición había anunciado que haría esto “hace un mes atrás”, añadiendo que el gobierno “no tomó tan fuertemente este aviso, y tal vez creyó que no juntarían los votos, que no tendría viabilidad”.
Asimismo, afirmó que el Ejecutivo “no calibró suficientemente que era necesario frenar esto, y, tal vez, la capacidad negociadora fue débil”. “No se estableció mayor protección al usuario en el proyecto”, afirmó el militante PS.
Sin embargo, el senador indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional por esta indicación, señalando que “acá se intentó reponer un criterio que la Suprema desechó, entonces es un cuestionamiento al fallo, eso es lo delicado”.
“Lo que las isapres nunca admitieron es que tenían deuda, ellos no admiten que perdieron en la justicia y que tienen que devolverle plata a la gente. Entonces, a quien le corresponde reconocer que tiene en la justicia un problema, lo intenta recuperar o enmendar a través del poder legislativo, cosa que es muy difícil de entender y que es lo que nos motiva a ir al TC”, sentenció Castro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.