Juez mantiene reserva de investigación en caso Monsalve
Se optó por mantener secreto para que Fiscalía Centro Norte pueda "reconstruir" la "investigación paralela" que imputado puso en marcha previo a la denuncia, ordenando diligencias a la PDI.
Ponciano Sallés, magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dispuso mantener en reserva la investigación que desarrolla respecto a Manuel Monsalve la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
En una audiencia de cautela de garantías, los abogados Cristián Arias y Lino Disi, representantes del exsubsecretario del Interior, solicitaron acceder a información respecto a la indagatoria que se desarrolla sobre la exautoridad ante una denuncia de violación estampada por una asesora de gobierno el 14 de octubre.
Se optó por mantener secreto para que el equipo que lidera el fiscal Xavier Armendáriz, pueda “reconstruir” la “investigación paralela” que imputado puso en marcha previo a la denuncia, ordenando diligencias a la PDI.
Se indaga un abuso sexual del 1 de septiembre y un ataque sexual que habría ocurrido entre el 22 y el 23 de septiembre.
“Reconstruir circunstancias que pudieran estar contaminadas”
“En cuanto al plazo, la ley establece el plazo, el Ministerio Público ha fijado este secreto de la investigación en 40 días, pero aquí también cobra relevancia lo señalado por el fiscal, y esta es una relevancia que cobra para este juez de cuánto es el plazo que le damos ahora al Ministerio Público para investigar en soledad, por decirlo así, esta causa. Porque al efecto lo que tenemos acá es que aparentemente una investigación en paralelo. Es decir, ¿Cuánto tiempo le vamos a dar en soledad al Ministerio Público? Primero, para que investigue estos hechos, y segundo, para que reconstruya, si es necesario reconstruir, aquellas circunstancias que pudieran estar contaminadas respecto de esta investigación preliminar que se habría realizado previo a la denuncia recibida el 14 de octubre. Y efectivamente, desde el 23 de septiembre al 14 de octubre, transcurren casi tres semanas, ni decir desde el 1 de septiembre al 14 de octubre, en que transcurre casi un mes y medio. Y desde ese punto de vista, 40 días es un plazo que al tribunal le parece completamente prudente”, reflexionó el juez.
“No existe, digamos, un interés, entiende el tribunal, en ocultar la información de la defensa, en perjudicar a la defensa, es simplemente, y aquí sí recojo las palabras del Ministerio Público, en dar un trato similar en términos de los plazos del Ministerio Público a la defensa del señor Monsalve, un trato similar y no distinto por la calidad del cargo que ejercía o por la importancia del cargo que ejercía o por las eventuales influencias que pudiera tener, darle un trato distinto al trato que se le pudiera dar a cualquier otra persona imputada por un delito similar”, agregó.
Sallés también dispuso que la defensa accediera a la carpeta digital del caso una vez que estuvieran habilitados.
“El tribunal, evidentemente, debe respetar el plazo que tiene el Ministerio Público de 15 días para entregarle la información desde que es acogida la solicitud de la defensa, sin prejuicio de la buena voluntad que ya ha manifestado el Ministerio Público de que si aquella información llega con anterioridad, se le hará llegar con anterioridad a la defensa. Lo que sí el tribunal va a rechazar es que el tribunal, por lo tanto, no va a tener la posibilidad de acoger a la defensa, y precisamente por las razones esgrimidas por el Ministerio Público, es que las defensas puedan concurrir a las unidades policiales a examinar o inspeccionar estos medios de prueba antes de que los tenga el Ministerio Público”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.