La advertencia de Cordero por acusación contra Tohá
“Transformar los debates de seguridad pública, que yo sé que son debates electorales, en una cuestión divisionista, es la mejor estrategia para las organizaciones criminales. Particularmente, cuando afectan a las autoridades a cargo de la seguridad", aseguró el titular de Justicia.
En entrevista con radio Infinita, la mañana de este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, cuestionó la acusación constitucional que sectores de oposición liderados por la bancada del Partido Republicano presentaron en la Cámara de Diputados contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Los republicanos rechazaron la renuncia de Ricardo Yáñez al cargo de general director de Carabineros. El otrora jefe policial está enfrentando una formalización por delitos omisivos en el contexto del estallido social y asumió en su lugar el general Marcelo Araya.
“El lunes fue el cambio de mando de carabineros. Yo voy a dar mi opinión como ministro de Justicia. Yo no soy su abogado. Ella ha nombrado abogado a Juan Ignacio Piña. Y ella aún no responde. Pero, la paradoja es que el día que se estaba presentando la acusación constitucional era el cambio de mando de Carabineros. Y yo asistí y escuché el discurso del general (r) Yáñez y el discurso del general Araya. Yo diría que la respuesta a la acusación constitucional está en esos dos discursos”, comentó Cordero.
La autoridad luego ahondó en esa idea E indicó que su opinión apuntaba a “la forma en que cada uno de ellos” se refirió esa jornada a la relación del Ejecutivo con la institución, al presupuesto destinado y las acciones en favor de la policía uniformada en el Congreso.
“Transformar los debates de seguridad pública, que yo sé que son debates electorales, en una cuestión divisionista, es la mejor estrategia para las organizaciones criminales. Particularmente, cuando afectan a las autoridades a cargo de la seguridad. Entonces yo creo que hay que tener cuidado con ese tipo de discursos”, advirtió el titular de Justicia.
Luego, destacó los avances en el Congreso de la normativa contra el terrorismo y el acuerdo con que se ratificó la nominación de Jessica González y Mireya López como ministras de la Corte Suprema.
“A ratos forzamos un divisionismo que en los hechos no lo es. Y yo creo que el mejor ejemplo, es lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados con la ley antiterrorista. Entonces, yo logro entender las dinámicas de la política. Pero cuando uno se va a los hechos, yo creo que en materia de seguridad, el país tenía una realidad previa, había un problema que venía antes, este gobierno ha tenido que enfrentar una situación compleja y difícil, y las administraciones que siguen la van a seguir enfrentando. Esto de creer que lo vamos a resolver con una decisión espontánea, por un poder supranatural, de un modo inmediato, creo que también en algún sentido engañará a las personas, porque esto forma parte de un proceso institucional, y los procesos institucionales, para que tengan resultados, requieren acuerdos cooperativos”, recalcó la autoridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.