"La Corte Suprema no puede ser juez y parte": Las observaciones de la Asociación de Magistrados al máximo tribunal

Tribunales Corte Suprema
l

La presidenta de la organización gremial, Soledad Piñeiro, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito a propósito de las irregularidades que se han detectado en la Corte de Apelaciones de Rancagua. "La modernización que requiere es de fondo, no solo tecnológica", sostuvo la representante de la asociación.


Esta mañana la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados, encabezada por Soledad Piñeiro, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. El propósito era conversar sobre las acusaciones que pesan sobre tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua de presunto tráfico de influencias.

En este sentido, la asociación realizó una serie de recomendaciones al máximo tribunal, desde cambios en las decisiones jurisdiccionales hasta cambios en la estructura del Poder Judicial.

Desde la organización señalaron que "es indispensable avanzar hacia transformaciones profundas en la estructura y gobierno del Poder Judicial que permitan acabar decididamente con los espacios de discrecionalidad, búsqueda de apoyos, injerencias indebidas y tráfico de influencias que en el actual diseño institucional pueden permear el sistema de nombramiento de jueces y juezas".

También se refirieron a la independencia judicial interna: "En cualquier diseño moderno de gobierno judicial, la Corte Suprema no puede ser juez y parte interesada, como hasta ahora (...) Por eso sostenemos la necesidad de la urgente creación de un órgano independiente a la Corte Suprema que se dedique a nombramientos y sistema de responsabilidad administrativa".

Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, hizo un llamado a "las autoridades democráticas, legislativas y de gobierno, a asumir el liderazgo que les corresponde en esta indispensable revisión y modificación orgánica del Poder Judicial. La modernización que requiere es de fondo, no solo tecnológica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.